• Groove fm

Abuso sexual en la UNTDF: la Fiscalía requirió la instrucción de una causa


El fiscal de Ushuaia Nicolás Arias formuló un requerimiento de instrucción (y por lo tanto habilitó el inicio de una causa penal) para investigar formalmente uno de los tres casos de abuso sexual denunciados por estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y que habrían tenido lugar dentro de la residencia estudiantil de la institución.


Arias elevó el requerimiento ante el Juzgado de Instrucción 2 de Ushuaia, a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo, confirmaron fuentes judiciales.


El fiscal tomó la medida luego de analizar la denuncia presentada por una joven estudiante ante la policía provincial.


En la presentación de Arias se solicita investigar la situación de abuso narrada por la víctima, y que habría sido cometida “mediando violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”, indica el documento.


Además, el fiscal le solicitó a la jueza Barrionuevo la realización de pericias a la denunciante, a realizarse por la Dirección Pericial del Distrito Judicial Sur, y una pericia psicológica/psiquiátrica a la persona imputada, por intermedio de alguno de los psiquiatras forenses de la Dirección Pericial de este Distrito Judicial Sur.


También pidió la declaración testimonial de tres personas que habrían tomado conocimiento de la situación denunciada por la joven.


Según confirmaron fuentes judiciales, la víctima ya ratificó su denuncia ante los tribunales provinciales.


Por su parte, la segunda denuncia por abuso sexual se formalizó también ante la Policía provincial en las últimas horas y será agregada a la causa que lleva adelante Barrionuevo.


Además, más allá de la situación denunciada en la Residencia Universitaria, la Justicia resolvió investigar las actuaciones que realizaron las autoridades de la UNTDF ante los dos casos de presunta violación, ya que los hechos recién ingresaron a sede policial a más de un año de haberse producidos.