Alberto Fernández confirmó que irá por la reelección en 2023


Desde España, en el marco de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández confirmó que irá por la reelección en 2023. "Definitivamente", respondió.


"¿Se ve usted con fuerzas, no sólo de terminar su mandato, sino de presentarse a la reelección en 2023?", le preguntó el periodista José Guardiola, de la cadena RTVE (Radio y Televisión Española). "Me siento absolutamente con todas las fuerzas necesarias para que la Argentina se ponga de pie. Y la voy a poner de pie", fue la primera respuesta que ensayó el mandatario.


El reportero indagó: "Entiende que ha dicho más o menos que sí". Entonces, el Jefe de Estado confirmó: "Definitivamente, definitivamente. Si hay algo que nos pasa a los peronistas es que nunca nos damos por vencidos. Nos mataron mil veces, nos persiguieron, nos desaparecieron, nos derrocaron una y otra vez… Nosotros no sabemos de qué se trata eso de bajar los brazos".


Fernández arribó ayer a Madrid para reunirse con su par, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI. Durante la mañana europea, Fernández partió rumbo a Alemania. Allí, se encontrará por primera vez con el canciller Olaf Scholz. La gira del mandatario por el viejo continente concluirá el viernes en París con una reunión con el presidente Emmanuel Macrón, recientemente reelecto al frente de Francia.


En diálogo con El País de España, Fernández se metió en la interna del Frente de Todos y le respondió a Cristina Kirchner, luego de que la vicepresidenta criticara su gestión: "Creo que (la de Cristina) es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo lo que nos tocó pasar en el medio". El mandatario dijo que escucha y respeta la opinión de la titular del Senado, pero remarcó: "Las decisiones las tomo yo".


La toma de decisiones es uno de los puntos que aviva la interna en el oficialismo. Desde el kirchnerismo, le reclaman al presidente una mesa de conducción con las tres patas de la coalición y hasta le recuerdan que Cristina es quien acapara la mayor cantidad de votos dentro del frente gobernante.


Otro de los puntos de conflicto es la política económica, y el principal apuntado, en este sentido, es el ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, el funcionario es respaldado por el Jefe de Estado y, sin perder su habitual serenidad, comienza a involucrarse en ese "debate de ideas" propuesto por la vicepresidenta.