• Groove fm

Argentina le donó a Costa Rica una escultura de Gustavo Cerati


"Siempre es hoy" es el título de la escultura de Gustavo Cerati, el mítico músico argentino fallecido tempranamente, que desde su estilo realista y monumental de más de dos metros fue creada por el artista Martín Di Girolamo, y que en la fecha fue oficialmente cedida a Costa Rica con motivo del Bicentenario de la independencia del país centroamericano, según se publicó en el Boletín Oficial.


Se trata de una escultura figurativa de cuerpo completo de Gustavo Cerati, que se entrega "como ofrenda en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de su Independencia", según consta en el artículo primero del decreto 213/2022, donde se informa de la "cesión de escultura" a la Municipalidad de San José, de la provincia homónima de Costa Rica.


A su vez, designa al Ministerio de Cultura como organismo ejecutor de la cesión.


Durante enero el artista Di Girolamo fue posteando en sus redes los avances de la escultura del músico, su modelado en arcilla que luego fue pasado a resina poliéster, un encargo que recibió del Ministerio de Cultura.


"Siempre es hoy" escribía el artista a modo de epígrafe para acompañar los posteos sobre la obra que iba tomando forma y que representa al músico tocando la guitarra, con la mirada apuntando a las cuerdas del instrumento.


Como característica, se subraya el diseño hiperrealista de cuerpo entero del músico con su guitarra y una altura de 2,30 metros, modelado en arcilla sobre una estructura metálica construida con perfilería de hierro soldado.


El marco del presente es el "fortalecimiento de los vínculos históricos y culturales" entre ambos países y como medio el desarrollo de la cooperación cultural, con la escultura como gesto ante la conmemoración del Bicentenario de Costa Rica del 15 de septiembre del año pasado.


Por su parte, se informa que la escultura será destinada a la Municipalidad de San José para su emplazamiento, mantenimiento y para "destacar la figura del músico como referente artístico de vanguardia, cuyo legado musical ocupa un lugar fundamental en el patrimonio cultural argentino y de toda América Latina", según la embajada de Costa Rica que recibirá en Buenos Aires la obra en una fecha a definir.


Nacido en Buenos Aires en 1965, Di Girolamo suele realizar esculturas hiperrealistas que confronta al espectador con modelos de humanidad que actúan como espejos brutales de nuestra realidad.


Una de sus series más reconocida es la de figuras dedicadas a mujeres titulada "Diosas", supermodelos que encarnan la belleza del consumo.


Entre sus temas están el de los migrantes y las guerras, o como en el caso de "Ornella y Samo", que se vio en Tecnópolis, que muestra un joven que carga en sus hombros a una chica, "un hombre y una mujer común".


Sus obras, monumentos contemporáneos, de situaciones cotidianas, se basan en imágenes que circulan y se viralizan a través de las redes e internet, como la del ex Soda Stereo durante un recital.