"Argentina te busca": Se relanzó la campaña Abuelas de Plaza de Mayo


A poco de cumplirse el 46º aniversario del último golpe de Estado en la Argentina y bajo el lema “Argentina te busca”, la organización Abuelas de Plaza de Mayo y el Gobierno nacional relanzaron la campaña para reencontrar a nietos y nietas, hijos e hijas de desaparecidos apropiados durante la última dictadura cívico militar.


La iniciativa cuenta con el apoyo de la Jefatura de Gabinete y de las secretarías de Derechos Humanos y la de Medios y Comunicación Pública, y se trata de un conjunto de acciones destinadas a incentivar a quienes nacieron entre 1975 y 1983, y tienen dudas sobre su identidad, a acercarse al organismo para saber si existe un vínculo entre ellos y una persona desaparecida.



A través de un spot y distintos carteles en los que se muestran distintos juguetes y objetos propios de finales de las décadas del ’70 y principios del ’80, el mensaje plantea que “la identidad es un derecho” y que “siempre es mejor saber” cuáles son los orígenes de uno y su familia.


La particularidad de este relanzamiento es que los organismos estatales pondrán a disposición de la iniciativa de Abuelas sus equipos de difusión para favorecer la “federalización” de la búsqueda. “Aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas”, resalta el mensaje.


El objetivo es “expandir la búsqueda en todo el territorio” nacional y, a la vez, “trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación” durante el terrorismo de Estado, indica un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos.


Junto con la campaña de difusión también se desplegarán distintas acciones y capacitaciones en organismos del Estado con presencia en distintas provincias a fin de que cada una de ellas ayude a fortalecer el mensaje de búsqueda.


La campaña #ArgentinaTeBusca refuerza el constante trabajo de Abuelas, que al cabo de sus 45 años de existencia ya restituyó la identidad de 130 nietos que habían sido secuestrados junto con sus madres, nacidos en cautiverio y entregados a familias de apropiadores.