top of page

Arrancó el BAFICI 2021


La edición 22º del Bafici, uno de los festivales de cine internacional e independiente más importantes de Latinoamérica, se desarrollará de manera gratuita desde el miércoles 17 al domingo 28 de marzo.


“El festival este año fue pensado luego de atravesar todas las dificultades que padecimos el año pasado. Fue muy grande el cariño y la fuerza de los cineastas argentinos y del exterior que esperaron durante un año el poder exponer sus producciones hasta esta edición. Hubo mucha paciencia de parte de todos ellos que se portaron con grandeza para con el festival”, aclara Juan Manuel Domínguez, uno de los programadores de esta edición 2021.


Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, un gran porcentaje de las propuestas fílmicas de esta edición se desarrollarán en espacios abiertos. Las películas se emitirán en 17 los espacios al aire libre y dos salas tradicionales (con el 30 por ciento de su capacidad permitida por función). Al mismo ritmo del festival, la web del BAFICI emitirá online el 85 por ciento de la programación del evento. De esa forma, el estreno de cada título estará disponible durante las 72 horas posteriores a su primera emisión para ser visualizado vía web.


“Tanto en los espacios al aire libre como en las salas aplicaremos los protocolos que se manejan en la Ciudad de Buenos Aires. Con respecto a los otros cuidados, los relacionados con una categoría estética, como siempre Bafici busca ser un festival distinto. Busca ser un festival hecho con mucho amor por el cine, sobre todo porque no hay una sola película en la que no se le haya depositado confianza. Los programadores tenemos libertad para programar y por suerte podemos ir a contramano de otros festivales. Nos gustaría que la gente pueda descubrir en esta programación que tiene más de 40 por ciento de premiere mundiales, y que esos títulos no están porque pueden estar sino porque creemos mucho en ese cine”, sostiene el programador.

Como novedad de esta edición, por primera vez en la historia del festival tanto los largometrajes como los cortometrajes (serán 92 y 143 respectivamente) compartirán todas las secciones competitivas. Otra de las novedades vendrán por el lado del cine argentino, ya que esta edición del festival el 56 % de las películas programadas serán argentinas. De la oferta total de títulos, 35 serán las películas que abordarán la temática de género, y siempre desde perspectivas distintas. En cuanto al Baficito (la sección de cine para niños y toda la familia) la oferta incluirá, más allá de las clásicas proyecciones, eventos presenciales y talleres online.


Por el lado de la ya clásica competencia internacional, entre la extensa variedad de títulos resaltan Catavento (del realizador portugués Joao Rosas), Orphea (del alemán Alexander Kluge) y Club Internacional Aguerridos, del mexicano Leandro Covas. En el apartado de la competencia local, A la espera del milagro (de la directora Clara Veiro), 10 palomas (deTamae Garateguy) y Algo se enciende (de la realizadora Luciana Gentinetta) son algunas de las producciones de nuestro país en las que se depositan alternativas.


“Si tenemos que destacar propuestas por capricho, entre muchas cosas, tendremos charlas con invitados online como Penelope Spheeris, directora de El mundo según Wayne. Otra charla será con Zoe Bell, actriz, productora y famosa doble de riesgo del universo de Quentin Tarantino entre muchas otras charlas. Lo bueno de esta instancia es que esos muchos nombres son los que hacen a nuestra identidad. Nos interesa que este festival tenga una fuerza que hable, simplemente porque creemos en lo que cine puede hacer en las personas. Ojalá puedan ir los que puedan ir tomando cuidados y los que no puedan verlo online”, concluye Domínguez.


Más información sobre películas, funciones, horarios y actividades en: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

5 propuestas relevantes de esta edición


Teoría social numérica

El cortometraje de la directora colombiana asentada en Buenos Aires Paola Michaels es uno de los títulos elegidos para la apertura del festival. La historia narra cómo una anciana se acuerda del paralelo que hacía cuando era niña entre los humanos y los números, y cómo ciertos pensamientos de ese entonces se hicieron realidad. La premiere de esta película llega a la edición 22 del Bafici con el antecedente de ser premiada en el Festival de Biarritz.


Bandido

Dirigida por Luciano Juncos. Un cantante popular en plena crisis artística y de personalidad, se encuentra con un gran amigo luego de un misterioso suceso traumático. El hecho le enseñará que su musa creativa todavía lo espera para seguir junto a él.


El Universo de Clarita

El film de Tomas Lipgot hace foco sobre el origen del universo por parte de una niña de 12 años que busca por muchos medios las mejores respuestas a sus cuestionamientos. La propuesta contará con subtítulos para no oyentes en la proyección presencial y en su transmisión online tendrá opción de subtítulos para no oyentes o audio descripción para no videntes.


El Planeta

Opera prima de la realizadora argentina radicada en España Amalia Ulman. Se trata de una comedia minimalista con varios tintes autobiográficos que son los que se disparan en esta historia. Protagonizada por la propia Ulman y su madre, el film revela prácticas personales y mucho de supervivencia que se traslada a la pantalla.


Jesus shows you the way to the highway

Un ya conocido del festival Bafici vuelve a decir presente. El film del español Miguel Llansó tiene mucho humor francamente delicioso y absurdo, donde los científicos y sus virus (siempre letales) se cruzan con maestros perturbados del mundo de las artes marciales. La historia se desarrolla en alguna parte de 2035 donde lo bizarro siempre dice presente.



bottom of page