• Groove fm

Avanza la obra de ampliación del Campus Ushuaia de la UNTDF


Es una de las mayores obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria 2019-2023.


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, avanza a paso firme con la ejecución del proyecto de ampliación y consolidación del Campus de Ushuaia, la sede universitaria más austral del país y del mundo.


El proyecto incluye la construcción de una superficie de 2812,40m2, aumentando significativamente la infraestructura actual. Cuenta con un presupuesto estimado de más de 350 millones de pesos, constituyéndose como una de las mayores obras del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que llevan a cabo los Ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación.

Desde el área de Infraestructura UNTDF informaron que, según el plazo de ejecución de la obra, se espera que el edificio sea habilitado en la primavera de 2022.

El Rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández destacó que “esta ampliación permitirá solucionar el espacio de aulas, consolidando el crecimiento sostenido de la institución, que tiene una amplia propuesta de formación académica con más de 25 carreras de pregrado, grado y posgrado para la Provincia”.


La obra en detalle:


El edificio comprende principalmente la construcción de aulas, espacios de investigación y salones comunes. Se desarrolla en dos plantas: en la primera se ubican las aulas modulares y servicios generales; mientras que en la planta alta se dispone de diversas salas de reunión y videoconferencias, espacios de atención académica a estudiantes y espacios comunes y flexibles de estar.

El proyecto  cumple las normativas de accesibilidad universal y de aislamiento térmico para la zona bioclimática austral. Asimismo, garantiza los requerimientos de iluminación natural y artificial y la ventilación necesaria para el desenvolvimiento óptimo de las actividades académicas. Se contemplaron en el proyecto pautas de diseño bioambiental y de uso racional de los recursos energéticos para vincularse armónicamente al sitio de inserción, respectando las singularidades geográficas‐ambientales‐productivas.


Desde el área de Infraestructura UNTDF informaron que, según el plazo de ejecución de la obra, se espera que el edificio sea habilitado en la primavera de 2022.