top of page
  • Groove fm

Bariloche será la sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias 2023


Bariloche fue elegida como la próxima sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias del 2023. La ciudad fue seleccionada por una amplia ovación entre las asistentes del encuentro que votaron popularmente al cierre del encuentro del 2022 que se realizó este fin de semana largo en San Luis.


Mujeres de Bariloche, reunidas en la Comisión Proencuentro de Mujeres, subieron al escenario a fundamentar la propuesta de la sede, directamente vinculada a la situación local por el conflicto territorial en Villa Mascardi que mantiene detenidas a siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu.


El operativo de desalojo y la detención de mujeres mapuches el martes pasado, el cual derivó en la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, derivó en la detención de 4 mujeres que se encuentran con prisión domiciliaria y 3 en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).


Actualmente se mantienen los reclamos por el accionar estatal y las detenidas están en huelga de hambre: "Vayamos con este potente movimiento de mujeres y diversidades a la provincia de Río Negro, por la historia y por el presente de tantos femicidios, por los atropellos a las compañeras hermanas mapuches que han sido desalojadas brutalmente. Queremos parar esos atropellos", fundamentaron.


Bariloche ya fue sede del Encuentro Nacional de Mujeres en 2011 y anteriormente en 1999.


Tras dos años de suspensión por la pandemia, el Encuentro se desarrolló este fin de semana largo en San Luis y reunió a más de 100 mil personas. El lunes por la mañana se realizó el cierre del Encuentro, con la lectura del documento final y la elección de la próxima sede.


Otras ciudades que se presentaron fueron Jujuy, que cedió su candidatura, Córdoba y Capital Federal que también se propusieron como sede, pero fue la delegación de Río Negro la que se llevó los mayores aplausos a la hora de la elección. Así, quedó definido que será Bariloche la sede del 36 Encuentro.


Esta fue la primera vez que se le dio el carácter de plurinacional y disidente en el nombre, a la vez que se decidió continuar con el recuento como venía sucediendo desde el primer encuentro, que se celebró en 1986. El feminismo trans excluyente realizará su 35° Encuentro Nacional de Mujeres durante el fin de semana largo de noviembre.


bottom of page