• Groove fm

Base Naval Integrada: desde el Ministerio de Defensa le contestaron al diputado Stefani


Lucía del Carmen Kersul, Subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, le respondió al diputado del PRO, Héctor “Tito” Stefani, quien hace una semana informó que había presentado un pedido de informes para que el Gobierno Nacional explique “la alianza militar con Rusia y China de la Base Naval Integrada en Tierra del Fuego”.


“Necesitamos conocer en detalle el financiamiento que planean llevar adelante de la obra y si la misma está vinculada con la cooperación militar que ha acordado Alberto Fernández en Moscú. Es fundamental que sepamos a qué tipo de compromisos nos está sometiendo el actual gobierno y con qué países en una obra mayúscula en términos estratégicos para nuestros recursos”, declaró Stefani.

“En ningún momento el Gobierno Argentino, en particular el Ministerio de Defensa, pensó en financiamiento externo para este desarrollo. De hecho, en el presupuesto de presupuesto 2022, que no fue aprobado por la oposición, teníamos previsto 2.700 millones con aportes del tesoro para esta primera etapa”, dijo Kersul.

En primer lugar la funcionaria del Ministerio de Defensa informó en diálogo con el delivery, que se emite por Groove FM, que lo que tienen “previsto, cotizado y presupuestado”, que son “el muelle con sus áreas de servicios, las estructuras principales y una primera etapa de lo que serían las viviendas”, es un aproximado de “380 millones de dólares”.


En segundo lugar sostuvo que “hay gente que busca entorpecer”, en clara alusión al Diputado. “Vemos actitudes mediáticas que claramente lo único que hacen es tratar de obstaculizar el avance. Nosotros estamos fortaleciendo el avance del Estado y de nuestras capacidades con perspectiva de lo que denominamos como Pampa Azul. Queremos tener una visión hacia el sur y queremos desarrollarla y ese tipo de comentarios sin duda lo único que buscan es embarrar y entorpecer”.


Kersul aseguró que “en ningún momento el Gobierno Argentino, en particular el Ministerio de Defensa, pensó en financiamiento externo para este desarrollo. De hecho, en el presupuesto de presupuesto 2022, que no fue aprobado por la oposición, teníamos previsto 2.700 millones con aportes del tesoro para esta primera etapa”.


“Como no nos aprobaron el presupuesto, tenemos que reasignar nuestras partidas para poder conseguir ese financiamiento. Pero originalmente en el presupuesto, si el Diputado lo hubiera leído, seguramente podría haberse dado cuenta que teníamos previsto, con fondos propios, la primera etapa y nadie hablaría de inversiones chinas o rusas, ni de ningún otro país”, cuestionó la Subsecretaria.

“Necesitamos conocer en detalle el financiamiento que planean llevar adelante de la obra y si la misma está vinculada con la cooperación militar que ha acordado Alberto Fernández en Moscú", había dicho Stefani.

En tal sentido, agregó que “hay bancos nacionales interesados en la inversión de lo que es el sector más productivo de lo que sería el Polo Logístico”.


“Puedo mencionarlo porque yo he tenido contacto directo tanto con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) como con el banco mismo de Tierra del Fuego, que son agentes financieros nacionales interesados en el financiamiento”.


“Así que por como está planteado el proyecto y la postura de este Gobierno y de este Ministro (Jorge Taiana) en particular es financiamiento argentino, soberano, independiente; fuentes del tesoro y bancos públicos nacionales”, aseveró.