top of page

Boric asume la Presidencia de Chile


Con 36 años, Gabriel Boric se convertirá el próximo viernes en el presidente más joven de Chile pero la expectativa que genera su asunción no es solo por eso, sino por las promesas de cambio con las que ganó el balotaje el año pasado y que, muchos creen, podrían llevar finalmente a La Moneda algunos de los reclamos que millones de personas sacaron a las calles en octubre de 2019 en el estallido social que marcó el inicio del fin del gobierno de Sebastián Piñera y ya dio a luz una Convención Constituyente que redacta una nueva Carta Magna que reemplace a la pinochetista actual.


Boric ha demostrado ser muy respetuoso con las tradiciones institucionales, pero también quiere imponerle su propia impronta a sus actos y su gestión. Por eso, la larga jornada del viernes tendrá un poco de las dos cosas. Por ejemplo, el joven mandatario electo viajará en Santiago en un Ford Galaxy descapotable negro, el auto con que Salvador Allende cambió la tradición de un carruaje en 1970 y que el dictador Augusto Pinochet dejó de utilizar tras su golpe en 1973. Desde la vuelta de la democracia, algunos presidentes volvieron a usar el Ford Galaxy, pero no todos. En el auto lo acompañará su ministra del Interior, Izkia Siches.


Pero la primera parada de la asunción no serán las calles de Santiago ni el Palacio de la Moneda, la sede presidencial, sino en la ciudad de Valparaíso, donde Boric recibirá la banda presidencial en la sede del Congreso Nacional de Chile. Una vez que termine esa ceremonia, viajará en helicóptero hasta la capital, Santiago, para continuar con los actos.


Según adelantó el comando de Boric al diario La Tercera, todos los actos tendrán un mensaje único: el ex líder estudiantil será un presidente cercano a la sociedad, a los chilenos. Por eso, se buscará que haya más presencia de la gente y menos actividades protocolares, rígidas y "elitistas".


Por ejemplo, no se realizará la tradicional gala en La Moneda con los invitados de otros países. Además, Boric mandó a hacer su traje para ese día a un sastre local y su banda presidencial al Sindicato Revolucionario Textil, como un gesto a las mujeres trabajadoras, informó el mismo medio. Además, el futuro mandatario desayunará esa mañana con dirigentes vecinales de Valparaíso y, solo después del traspaso de la banda en el Congreso, dedicará el almuerzo a los jefes de Estado y Gobierno y delegaciones invitadas, entre ellos el presidente Alberto Fernández. En total, ya confirmaron asistencia de 18 países: Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España, Irlanda, Bolivia, Países Bajos, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Panamá.


Tras volver a Santiago y recorrer las calles en el Ford Galaxy, se espera que llegue a La Moneda a las 18 y entonces de su primer discurso oficial como presidente. Como la agenda del viernes ya viene muy colmada, Boric mantendría la mayoría de las típicas reuniones bilaterales con sus invitados internacionales un día antes, el jueves.


Aunque muchos de los invitados internacionales se irán esa misma noche y la asunción formalmente termina con el discurso en La Moneda, los actos continuarán durante el fin de semana. El sábado durante la mañana está previsto que Boric tenga una actividad vinculada a los pueblos originarios de Chile y luego asistirá al tradicional Te Deum. El domingo, le tocará una segunda asunción que ha bautizado como "cambio de mando ciudadano" y tendrá lugar en el Parque Mapuhue de La Pintana.

bottom of page