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Córdoba: Lanzan el primer gin tokenizado NFT del mundo


Con una colección cápsula de 18 botellas de Alquimista Gin intervenidas por el artista Manuel Coll, dos jóvenes e innovadoras empresas cordobesas dieron forma al primer gin tokenizado como NFT del mundo.


Esta movida estratégica y vanguardista ya se adivinaba en los comienzos del Alquimista Gin, cuando sus creadores y socios, Virginia Sahade, Gian Della Vedova y Fernando Lozada, asumieron este lema como bandera: “Grandes tragos despiertan grandes ideas, grandes ideas se convierten en grandes proyectos”. Bastó que coincidieran con un gin & tonic de por medio con Marcos Lozada y José Romero Victorica, cofundadores de Bircle, empresa dedicada a tokenizar bienes exclusivos en la blockchain, para que la sinergia fuera inmediata.


Alquimista Gin, en constante innovación, buscaba expandir sus horizontes en esta nueva era digital. Bircle, por su parte, ansiaba trabajar junto a una marca premium que combinara una bebida de alta calidad, arte exclusivo y buenos momentos.


El resultado, pura magia en forma de una colección de 18 NFTs (tokens no fungibles) que representan unas 18 botellas de gin exclusivas. Cada una de esas botellas es una verdadera, única e irrepetible obra de arte, intervenida y firmada por el artista cordobés Manuel Coll.


El lanzamiento fue el 30 de junio pasado. La sede para tan importante evento fue la propia destilería del Alquimista Gin, un verdadero laboratorio de preparación de gin boutique ubicado en una gran extensión sembrada de flores de todos colores, el que comparten con Campo de Flores, camino a Río Ceballos, Córdoba. En medio de una degustación de gin, buena gastronomía y un particular paisaje multicolor, presentaron el “Primer Gin del Metaverso”.


En lo que concierne a la bebida espirituosa, “los alquimistas” diseñaron para esta colección una fórmula secreta que distingue especialmente a esta partida de Alquimista Gin de las demás, resaltando más aún su perfil premium y exclusivo.


En este caso, los 18 NFTs son una edición limitada de botellas coleccionables únicas en su composición y diseño. Cada botella cuenta una historia distinta que le da origen a su existencia y razón de ser.


La tecnología blockchain hace la conexión entre lo real y lo digital, y le da vida a este inédito concepto de 18 botellas de Alquimista Gin reales con su versión de 18 NFTs en el ecosistema virtual. Esto significa que cada botella tiene existencia tanto en el mundo físico como en el mundo digital. Cada botella es un NFT. Los NFT, basados en la tecnología blockchain, actúan como identificadores únicos que representan bienes individuales e irrepetibles y que funcionan como certificados de autenticidad. Además, permiten otorgar unicidad, escasez digital (no se pueden copiar) y derechos de propiedad sobre objetos digitales.


El año pasado fue un gran éxito para el mercado de los NFTs. Los mismos generaron un volumen transaccional de u$s41.000 millones, principalmente en obras de arte digitales.


La alianza entre Bircle y Alquimista Gin es pionera en el mundo. Los NFTs vienen funcionando predominantemente para representar bienes intangibles digitales. Bircle logra conectar lo intangible con lo tangible. Utilizando la tecnología blockchain e Internet de las Cosas (IoT) el mundo físico se vincula con el digital a través del proceso de tokenización.


Así, cada botella de Alquimista Gin, no solo es una obra de arte en el mundo real sino que tiene un gemelo digital 3D, lo que resulta en un nuevo tipo de bien “phygical”, es decir, físico-digital.


El valor agregado es inmenso. Con simplemente acercar un teléfono inteligente a la botella se puede verificar la autenticidad de las mismas, la propiedad, la trazabilidad, la transparencia, abriendo nuevos canales de comunicación y venta, A su vez el comprador logra acceder a un sinfín de experiencias digitales y reales derivadas de la membresía y pertenencia a un grupo selecto de compradores de los coleccionables. Por ejemplo, acceder a visitas exclusivas a la destilería, a eventos únicos, a promociones especiales, acceso prioritario a nuevas colecciones, entre otras nuevas experiencias que se desbloquean en este vínculo más fuerte entre marcas de artículos premium y compradores, facilitado por las bondades de las nuevas tecnologías.