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Claro denuncia a Movistar por la portabilidad numérica


Las telecomunicaciones en nuestro país tienen varias batallas: por un lado, el sector en conjunto habla con el Gobierno nacional sobre cómo desjudicializar la situación generada en torno al decreto 690, por el otro la competencia entre las distintas jugadoras se complica, y Claro Argentina acusa a Movistar Argentina de estar bloqueando la intención de los usuarios de hacer uso de la portabilidad. En el último año y medio se registraron casi 150.000 trámites por este tema.


En plena pandemia, las operadoras se esforzaron para reconfigurar sus redes y llevar conectividad a zonas donde el servicio era escaso sumándose al pedido de no dejar desconectados a los segmentos de población más vulnerables. En ese momento, Claro orientó su estrategia comercial hacia la portabilidad.


Claro Argentina acusa a Movistar Argentina de bloquear los trámites de portabilidad, conducta que se registra desde abril de 2020, tal como figura en un expediente de septiembre de ese año del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el que deja constancia que han habido rechazos al trámite de portabilidad tanto desde Movistar como desde Telecom. De hecho, el expediente 2020-25976159 que aborda esta cuestión señala que “en el transcurso de la pandemia se ha producido un sistemático acrecentamiento de los rechazos, pasando de un promedio del 12% al 30%”.


En septiembre de 2020, el regulador imputó a Movistar Argentina el incumplimiento del Reglamento de Portabilidad Numérica aprobado por la resolución MM 203/18 y le otorga los plazos para el descargo.


En junio de 2021 el Enacom sancionó a Movistar con una multa equivalente a 12.500.000 unidades de tasación por incumplir con la portabilidad numérica. Le dio 10 días para ejecutar los trámites de portabilidad suspendidos y, en caso de no cumplir, se le imputaría una multa diaria equivalente a 6.000 unidades de tasación a partir del vencimiento del plazo.


Cada unidad de tasación equivale a un pulso telefónico que, en la Argentina, es de 0,0469 pesos argentinos, es decir, 0,00043 dólares. El total de la multa aplicada en aquel entonces ascendía a 586.250 pesos argentinos que, en dólares a la cotización de ese momento, alcanzaba los 5.800 dólares, aproximadamente. Y, la multa diaria al valor del dólar de aquella oportunidad, ascendía a unos 2,81 dólares. A la cotización actual, esa sanción ascendería a poco más de 5.300 dólares.


A finales de febrero pasado, el Enacom volvió a pronunciarse a través del expediente N° 122882082 en el que dejó efectiva la multa mencionada, además de intimar a Movistar Argentina “a abstenerse de forma inmediata de ejecutar cualquier práctica que pudiera restringir o condicionar una solicitud de portabilidad numérica o afectar el adecuado funcionamiento de la misma”, de acuerdo a las normativas vigentes.


En su balance de 2021, Claro Argentina informó un crecimiento de 8,9% en su base de clientes móviles, mientras que resulta difícil obtener ese dato de Movistar Argentina por cuanto consolida en Hispam, que también informó crecimiento en clientes a nivel regional.


La portabilidad está en plena efervescencia en Uruguay que, a partir del resultado del referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC) realizado este domingo, continuará vigente. Los usuarios tienen el derecho a cambiarse de operadora si no les gusta, también se plantea la necesidad de que los sistemas sancionatorios se ajusten a los tiempos.


Que en Argentina el régimen de multas siga dependiendo del valor de los pulsos telefónicos, más allá de su falta de actualización en valores, suena anacrónico y carente de efectividad. A su vez, los reguladores deben hacer lo suyo y de manera dinámica a la hora de observar las prácticas comerciales. Al final, los usuarios son los perjudicados.