• Groove fm

Coldplay hace el tour mundial más sustentable de la historia


Coldplay sigue rompiendo records y hará 10 shows en el estadio de River, superando a Roger Waters (9 shows). Pero esa no es la única novedad de la banda británica: su tour tiene un importante foco sustentable.


"Music Of The Spheres World Tour" tiene tres ejes principales:


  • Reducir: disminuir el consumo, reciclar ampliamente y reducir nuestras emisiones de CO2 en un 50%. En esta gira trabajarán en reducir las emisiones directas en un 50% en comparación con la gira más reciente de la banda (2016-17).


  • Reinventar: apoyar las nuevas tecnologías ecológicas y desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles y con muy bajas emisiones de carbono.


  • Restaurar: hacer que el recorrido sea lo más beneficioso posible para el medio ambiente financiando una serie de proyectos basados en la naturaleza y la tecnología, y reduciendo significativamente más CO2 del que produce el recorrido.


Eso no será todo, los shows serán alimentados completamente con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores. Esta energía se almacenará en la primera batería recargable móvil para espectáculos.



Como bien sabemos, el cuidado del planeta es un compromiso que debemos asumir entre todos y en este show los mismos fanáticos podrán colaborar pedaleando en las bicicletas que estarán en ciertos sectores del predio.


Para que su tour sea carbono neutral, extraerán significativamente más CO2 del que produce con una variedad de soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología, incluida la plantación de un árbol por cada boleto vendido.


En cada lugar, proporcionarán un anexo de sostenibilidad que solicite las mejores prácticas ambientales. Además, garantizarán que todo el merchandising se obtenga de forma ética y sostenible.


Los fanáticos serán animados a usar transporte con bajas emisiones de carbono hacia y desde los shows a través de la aplicación oficial de la gira. Ya en los shows, ofrecerán a los asistentes agua potable gratuita para promover la eliminación de las botellas de plástico.


El 10% de todas las ganancias irá a un fondo para causas medioambientales y de conciencia social, incluidos ClientEarth, One Tree Planted by The Ocean Cleanup.


Además de esa medida para beneficiar ONG, establecerán una asociación con expertos en cambio climático en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres vinculados al área Cambio climático y Medio Ambiente para cuantificar el impacto de la gira, tanto positiva como negativamente, en el medio ambiente.


"Ser verde no es una especie de ejercicio caritativo de autoflagelación... es un buen modelo de negocio. Eso es lo que nos gustaría mostrar. Somos muy privilegiados de estar en una posición en la que podemos cambiar", sostuvo Chris Martin en una nota.


Al respecto, el baterista Will Champion remarcó la importancia de aprovechar la visibilidad que tienen: "Cuanto más se divulgue y más gente tome la iniciativa y proponga nuevas ideas, más rápido se convertirá en el estándar de la industria. Cuando eso llegue al punto en que sea una obviedad porque cuesta lo mismo o menos que las formas tradicionales de hacerlo, se abrirán las compuertas y haremos un cambio significativo".