• Groove fm

Confirman tercera denuncia contra Guzmán por violencia contra su esposa


En este caso se consideran lesiones graves, dado que las consecuencias de la agresión impidieron a la mujer ejercer laboralmente por más de 30 días. Fue el año pasado, cuando Marcelo Guzmán la empujó contra una pared lo que le provocó lesiones en un hombro.

Darío Ayala, periodista de El Diario del Fin del Mundo, compartió por FM Masters las últimas novedades sobre el resonante caso de violencia de género que involucra al alto funcionario judicial, Marcelo Guzmán.


Como novedad, señaló una requisitoria del fiscal por una nueva denuncia que hizo la esposa de Marcelo Guzmán, el relator del Superior Tribunal de Justicia, sobre un violento hecho que habría sucedido a mediados del año 2021, cuando fue empujada por el abogado contra una pared lo que le provocó una lesión en el hombro. El fiscal Nicolás Arias, luego de solicitar la información, corroboró que efectivamente la víctima fue atendida en la clínica San Jorge por esa lesión.


El Fiscal dispuso que este tercer hecho en el que habría incurrido el alto funcionario judicial, en este caso encuadraría en el delito de lesiones graves, dado que, de acuerdo con las averiguaciones, la mujer estuvo imposibilitada de trabajar por más de 30 días, requisito por el cual el Código Penal dispone que se considere “lesiones graves”, en este caso agravada por el vínculo.


Cabe señalar que las dos denuncias que ya pesan sobre Guzmán, se refieren a otros dos hechos ocurridos uno en julio de 2022, cuando empujó a su esposa por una escalera y la agredió a puntapiés, y el último, del 17 de agosto, cuando la mujer recibió golpes de puño en su rostro, a la postre el disparador de las denuncias. En ambos casos el delito es el de “lesiones leves”.


En definitiva, son tres hechos para lo cual el Arias va a reformular el requerimiento de instrucción y será materia de investigación, dada la pronta declaración indagatoria de Guzmán ante el Juez Javier De Gamas Soler frente a estas acusaciones en su contra.


El periodista descartó que por el momento el agresor pueda ser encarcelado. En primer término, porque, en virtud del mínimo de pena que el Código Penal dispone para lesiones leves, se trata de un delito excarcelable. Por el otro, la posibilidad de dictarle prisión preventiva estaría sujeta a que Guzmán incumpla las medidas restrictivas que el magistrado dispuso.


Cabe señalar que el victimario ya habría incurrido al menos en una ocasión en la violación de las normas de conducta. Se supone que, si las vuelve a incumplir, esta vez sí la Justicia podría llegar a disponer su detención. Ya se le impuso una multa de $ 50.000, “pero si quebranta normas de conducta podría tomar el juez Javier De Gamas Soler una medida más drástica como por ejemplo la prisión” explicó Ayala.


Finalmente, también confirmó que la mujer fue habilitada para viajar junto a sus hijas a su provincia natal, Chaco, medida que en un principio el Juez le había denegado.