• Groove fm

Consejos para pequeños ahorristas. ¿Qué hacer con nuestro dinero en un contexto inflacionario?


La difícil situación económica que atraviesa el país conlleva, entre otras cosas, dificultades para poder decidir con mejor certeza qué opciones adoptar para hacer rendir mejor los ahorros. Por tal motivo, el delivery conversó con el economista Mariano de Miguel acerca de las distintas opciones que hay disponibles y las características de las mismas.


Licenciado en Economía con estudios de posgrado en Relaciones Internacionales y Políticas de Desarrollo para las Pequeñas y Medianas Empresas, de Miguel explicó que una de las alternativas más sencillas a las que se puede acceder es el plazo fijo ajustado UVA, “que de alguna manera se va a justando con la inflación” y de esta manera la persona ahorrista puede “garantizarse de que el valor de lo que puso vaya actualizándose en línea con la inflación”.


Fuera de los plazos fijos, ya sea UVA o tradicional, también están los fondos comunes de inversión que también ofrecen muchos bancos. Se trata de fondos que tiene “distinto tipo de composición” y que invierten en bonos, títulos, de renta fija o variable, y “uno puede poner dinero en ese fondo sin preocuparse de tener que hacer la inversión ulterior o la colocación ulterior en los distintos activos que componen ese fondo”.


Existen fondos que son más “riesgosos” y otros que son más “seguros” y que dan distintos tipos de ganancia y/o de posibilidad de pérdida, según el perfil de cada persona.

Una de las alternativas para aquellas personas que tienen un poco más de conocimiento, es invertir en la bolsa de valores, pero donde es “casi obligatorio para el ciudadano o la ciudadana común algún tipo de asesoramiento”.


Por otra parte, de Miguel explicó que “alternativas hay muchas” pero que también hay un gran desconocimiento y que eso hace que las personas que desean ahorrar y hacer rendir ese dinero no tengan la información suficiente como para tomar las mejores decisiones.


Para el economista es importante que la gente trate de interiorizarse y que “les escapen a tener la plata líquida en el colchón o en la cuenta corriente del banco, porque eso va erosionándose”. A su vez ponderó la diversificación “en un portfolio de inversiones” como método para “quedar menos expuesto a grandes riesgos”. Por eso “no es recomendable” concentrar todo el dinero en un solo tipo de inversión.


Comprar Letras de Tesorería


El especialista fue consultado acerca de la posibilidad de adquirir las letras que emite el Gobierno de Tierra del Fuego y que, según anunciaron, será una herramienta que continuarán utilizando. Para de Miguel la adquisición de letras “son muy buenas opciones, salvo que se planteen escenarios de default”.


“No es lo mismo que la promesa de pago sea en pesos a que la promesa de pago sea en dólares”, porque una moneda “en el límite” la podés imprimir y la otra es una moneda que no se puede imprimir, ya que pertenece a otro país. “La diferencia es crucial”.