• Groove fm

Full Patriarcado: rechazan por “grave e injusto” el fallo a prisión perpetua contra Gina Cárdenas



El pasado viernes se conoció que el tribunal, integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, condenó a prisión perpetua a Gina Cárdenas quien le quitó la vida a su expareja cuando éste la estaba agrediendo con un cuchillo. La abogada y militante feminista, Indiana Guereño, sostuvo en “el delivery” que Cárdenas “actuó en legítima defensa” y rechazó la decisión de los jueces.


“Cuando escuchamos el fallo de prisión perpetua nos quedamos absortos y absortas”, dijo y cuestionó cómo harán los magistrados para “tornar una legítima defensa en un homicidio agravado por el vínculo”.

"se han comunicado desde Colombia, desde Chile, defensores oficiales de Latinoamérica, que se han enterado y que consideran que esto es una barbaridad”, dijo Guereño.

Integrante de la ONG Pensamiento Penal, Guereño sostuvo que todo lo ocurrido el día en que Cárdenas ultima a Alejandro Ramón Báez da cuenta de una situación de legítima defensa. “Es grave e injusto lo que acaba de pasar”, remarcó.


La letrada manifestó que el caso “no termina acá” y que están recibiendo apoyos “de muchísimas organizaciones, no solo de Argentina. Gratamente se han comunicado desde Colombia, desde Chile, defensores oficiales de Latinoamérica, que se han enterado y que consideran que esto es una barbaridad”. Además auguró que el fallo en cuestión quedará marcado como “un claro fallo sin perspectiva de género”.


“Lo que hay que agotar ahora es terminar las instancias en la Provincia y después, en todo caso, habrá que llegar a la Corte (Suprema de Justicia de la Nación. Todo esto lleva mucho tiempo” e impacta de manera directa en la vida de Cárdenas y su hijo recién nacido.