• Groove fm

Descubren un nuevo dinosaurio carnívoro gigante en la Patagonia


Científicos de la Fundación Félix de Azara y el museo Ernesto Bachmann acaban de dar a conocer una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante. El anuncio se hizo en simultáneo desde Villa El Chocón, donde se encontraron los fósiles, Buenos Aires y Estados Unidos.


El descubrimiento de este espécimen se remonta a 2012, cuando, a partir de un convenio entre el equipo paleontológico del Museo “Ernesto Bachmann”, el Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y The Field Museum (de Chicago, Estados Unidos) descubrieron numerosos huesos de dinosaurios en un campo situado a poca distancia de la costa norte del embalse Ezequiel Ramos Mexía, en Neuquén.


Aparecieron a pocos metros de distancia entre sí los esqueletos de dos dinosaurios herbívoros del grupo de los rebaquisáuridos, un titanosaurio y, a no más de 20 metros, el esqueleto del enorme carnívoro casi completo, Meraxes gigas. Barda Atravesada de las Campanas, el lugar donde se encontraron los fósiles, es un sitio árido de rocas rojizas a unos 20 kilómetros de El Chocón.


La extracción de los huesos tomó cuatro campañas anuales de entre dos y cuatro semanas cada una y participaron los autores del trabajo, técnicos y estudiantes. Pero ese fue solo el inicio. Después vino la preparación del esqueleto, que llevó años y fue encarada por Andrés Moretti, Jónatan Aroca, Rogelio Zapata, Akiko Shinya, Mara Ripoll, Miguel Romero y Leandro Ripoll. El estudio fue liderado por Juan Canale, con un equipo integrado por Sebastián Apesteguía, Pablo A. Gallina, Jonathan Mitchell, Nathan D. Smith, Thomas M. Cullen, Akiko Shinya, Alejandro Haluza, Federico A. Gianechini y Peter J. Makovicky.


El trabajo científico se publica en la edición de hoy de Current Biology.