top of page

Desde Ambiente de Tierra del Fuego afirmaron que Península Mitre no está ni olvidada ni descuidada


La Secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez, fue entrevistada en el delivery acerca de los avances en el proyecto de ley para declarar área protegida a Península Mitre. Al respecto la funcionaria recordó que se trata de un proyecto que “viene acunado desde hace más de 18 años”.


Escuchá la nota completa acá:

Planteó que lo que se busca con aquella zona es “establecer distintos niveles de protección y gestión sostenible, para que esos recursos estén disponibles para ser visitados, pero no necesariamente para ser utilizados con fines extractivos”. Además sostuvo que “los valores que están resguardados en ese territorio son patrimonio fueguino y para nada está ni olvidado, ni descuidado”.

Sí reconoció que es un área sujeta “a algunos impactos” que han venido sucediendo “a lo largo de la historia”, y que por eso es tan relevante que este año se pueda “tener esa ley que dé la posibilidad de incluirlo en el sistema de áreas protegidas provincial y gestionarlo de manera sostenible hacia adelante”.


“Todas aquellas acciones que se realicen, a partir de que sea área protegida, tienen que estar enmarcadas en su plan de manejo, como todas las áreas protegidas provinciales que lo tienen y lo van ejecutando y lo hacen operativo a través de los proyectos que están previstos en ese plan de manejo”, explicó.


En este sentido, aclaró que el plan de manejo que se vaya a generar “será participativo”, por lo tanto en el proyecto de ley “está incluido un espacio de coordinación y seguimiento con la comunidad”. Dijo que no será sólo el Ejecutivo Provincial el que tome las decisiones y que deberán “integrarse lo operativo, así como los proyectos de investigación que vamos a canalizar, desde los proyectos de índole turístico que van a poderse realizar. Todo eso va a tener que estar enmarcado en el plan de manejo”.


Acerca de la accesibilidad


Consultada sobre la política de ingresos y la apertura general a la población fueguina, Álvarez opinó que “bajo ningún punto de vista un espacio protegido provincial para todos y todas los habitantes de esta provincia debería ser prohibitivo” y que eso sería “una contradicción”.

El objetivo es “dar espacio y accesibilidad a distinto tipo de turismo, que no necesariamente va a tener las mismas demandas o requerimientos. De ahí para adelante habrá distinto tipo de accesibilidad, igual habrá distinto tipo de circuitos, algunos más permisivos otros menos permisivos”.


De los recursos


La falta de financiamiento para el sostenimiento de un área protegida del tamaño y la complejidad de Península Mitre debe ser tenida en cuenta seriamente. Caso contrario se estaría ante una declaración que no podría reflejarse en un cuidado real y efectivo. Sobre este punto, la funcionaria sostuvo que se tiene “la intención de generarlos”, pero que “los recursos no vienen solos y hay que gestionar los proyectos para poder financiar esos proyectos mismos que uno gestione”.


“Está previsto - prosiguió - empezar a trabajar en esto, la verdad es que el desafío es enorme. Para nosotros es importante también agregarle a la ley de áreas protegidas 272 el fondo necesario para incluir ahí recursos que puedan provenir de distintos tipos de fuentes, para poder financiar los bienes y servicios ambientales de las áreas protegidas”.


Sobre Rewilding (o Sin Azul No Hay Verde o Conservation Land Trust o Tompkins Conservation)


Lleven el nombre que lleven la ONG creada por el matrimonio magnate de Douglas y Kristine Tompkins, no cuenta con muchos adeptos allí donde vaya. Con presencia en distintas provincias y bajo distintas denominaciones, tienen como modalidad de trabajo desconocer a las organizaciones e instituciones con asiento en los diferentes territorios, financian proyectos, documentales, prensa y hasta artistas para hacer videoclips.


Tierra del Fuego no es la excepción y desde hace tiempo esta ONG transnacional intenta intervenir en los destinos de Península Mitre.


Durante la entrevista, Álvarez fue taxativa al afirmar que “esa asociación con la provincia no tiene ningún tipo de vínculo de ninguna naturaleza, ni informal ni formal”.


Contó además que “por los reportes” provenientes de otras jurisdicciones, “el comportamiento de esta organización a veces es objetable desde algunos puntos de vista, respecto de en cuanto respetan a las autoridades de aplicación”.


“Para nosotros lo importante es que quien se relacione con la gestión provincial y con la autoridad de aplicación la respete por supuesto y trabaje como corresponde, en el marco del respeto también por el territorio. Para nosotros es sumamente importante que las organizaciones que trabajen en resguardo y en colaboración de los recursos de la provincia realmente sean respetuosos del territorio y sus normas”, insistió.


“El dinero no lo es todo. Los fondos por supuesto son importantes para desarrollar y llevar adelante los proyectos, pero el cómo a veces es realmente más relevante que lo demás. Nosotros tenemos una responsabilidad grande, no solamente con los recursos naturales de la provincia, sino también con nuestros ciudadanos, y para eso es muy relevante que podamos poner en la mesa reglas claras de respeto para que entonces todo lo que se haga sea en el mejor ámbito y de la mejor manera”.

bottom of page