Disney+ lanza "Launchpad", cortos inclusivos que se proponen "iluminar más voces"


“Launchpad”, serie de seis cortometrajes con actores creados por realizadores provenientes de grupos subrepresentados racial, religiosa y sexualmente, llegará este viernes a la plataforma de Disney+ con la misión de “iluminar más voces”, según dijeron los impulsores de la iniciativa a Télam.


“Creo que estamos haciendo cambios reales para la industria y un trabajo revolucionario con ‘Launchpad’”, subrayó Phillip Domfeh, quien supervisó la iniciativa que funciona como una incubadora de cortos con la aspiración de dar acceso a cineastas con perspectivas no hegemónicas.


Tanto Domfeh como Mahin Ibrahim, la escritora y directora hija de inmigrantes bangladesíes que integra el departamento de Diversidad e Inclusión de The Walt Disney Company, tuvieron la responsabilidad de seleccionar las propuestas de entre más de mil aspirantes que enviaron guiones con el tema “descubrimiento” como disparador.


Los cortos de acción real de hasta 20 minutos de duración presentan tramas y géneros variados, como las de un inmigrante chino que busca destacarse académicamente en “Dinner Is Served”, de Hao Zheng; dos chicas paquistaníes y sus dificultades para adaptarse a la cultura estadounidense en “American Eid”, de Aqsa Altaf; o una adolescente latina mitad humana/mitad vampira en “Growing Fangs”, de Ann Marie Pace.


También podrá verse la particular visita de un criatura terrorífica en “The Last of the Chupacabras”, de Jessica Mendez Siqueiros; la historia de una persona trans infantil en “The Little Prince(ss)”, de Moxie Peng; y una niñera en duelo en “Let’s Be Tigers”, de Stefanie Abel Horowitz.


La iniciativa parece responder a una serie de transformaciones que sufre la industria audiovisual de Hollywood en los últimos años, acentuadas durante la gestión de Donald Trump en la presidencia, con críticas tanto desde organizaciones de mujeres como el “MeToo”, de las minorías étnicas o el colectivo LGBTQ+.


Aunque todavía no exista una princesa de Disney o un superhéroe de Marvel abiertamente gays, muchos de los proyectos de las diferentes marcas del conglomerado han comenzado a introducir con más naturalidad, aunque más lento de lo deseable, a las minorías.

logo-you.png
twitch-logo.png