• Groove fm

Durante 2021, se registraron 196 femicidios y 9 transfemicidios


Desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 en Argentina hubo 196 femicidios, 9 transfemicidios y 16 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. Con estos delitos, 207 hijas /hijos quedaron sin madre y el 61 % de ellos son menores de edad.


Además, en el informe se detalla que 27 de las víctimas tenían denuncias previas y 12 tenían una medida cautelar de prevención dictada por la Justicia. Estos datos indican que las medidas implementadas por el Estado son insuficientes.


Buenos Aires sigue siendo la provincia con mayor cantidad de femicidios, con 67 en total, siguiendo por Córdoba con 18 y Santa Fe y Tucumán, con 16 y 14 respectivamente. La gran mayoría de las víctimas tienen entre 19 y 50 años y fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.


Desde el observatorio exigen las siguientes políticas para prevenir y acompañar a las víctimas de violencia de género: una "evaluación del contexto de riesgo para incrementar los medios de cuidado a las mujeres y compañeras trans que se encuentran en situación de violencia. Y en paralelo asegurar la puesta en funcionamiento a nivel nacional del programa Acompañar, la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), el pleno funcionamiento del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) y el traspaso del “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto".