• GROOVE FM

Eduardo Galeano cumpliría 80 fueguitos



Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay. En su extensa carrera literaria usó para firmar sus obras su primer nombre y el apellido materno. En su irónica Autobiografía (de tres breves párrafos) escribió: “Nací el 3 de setiembre de 1940, mientras Hitler devoraba media Europa y el mundo no esperaba nada bueno”.


En 1960 inició su carrera como periodista en el semanario Marcha (1939-1974), de Carlos Quijano, que tuvo como secretario de dirección a Juan Carlos Onetti y que contaba con colaboradores como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y Roberto Fernández Retamar. Durante dos años dirigió el diario Época y trabajó como jefe de redacción en University Press.


A los 31 años publicó "Las venas abiertas de América Latina" (1971), un texto que encarnó la educación sentimental y política de varias generaciones, un clásico de la izquierda latinoamericana. Y que representó la obra más importante en la carrera del escritor.


El autor de "El libro de los abrazos" y "Bocas del tiempo" pertenecía a una familia venida a menos de la aristocracia uruguaya. Luego de cursar el segundo año de la secundaria se puso a trabajar. A partir de los catorce años fue obrero, dibujante, cartero, mecanógrafo. Antes de firmar con su nombre participó en una publicación socialista uruguaya, El Sol, firmando artículos con la pronunciación en español de su apellido galés: "Gius". Con este mismo seudónimo firmó en la Revista "Che" (1960-1962), en cuyo staff estaban "Pirí" Lugones, "Paco" Urondo, "Copi", "Quino" y publicaban con frecuencia David Viñas y, desde Cuba, Rodolfo Walsh.


En 1971 publicó su obra más conocida: Las Venas Abiertas de América Latina, traducida a más de una veintena de idiomas, en la que trató la temática de la opresión y tristeza del continente.


En abril de 2009, el expresidente venezolano, Hugo Chávez, entregó un ejemplar de Las Venas Abiertas de América Latina a su par estadounidense, Barack Obama, durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago. El hecho provocó que se convirtiera en pocas horas en un éxito de ventas en Internet.

El 27 de junio de 1973 el golpe militar de Juan María Bordaberry tomó el poder en Uruguay, el escritor fue encarcelado y luego obligado a salir del país. Se exilió en Argentina. Siguió a cargo de la dirección editorial de la revista Crisis, con colaboradores de distintos orígenes, pero sobre todo asociados a corrientes de izquierda y del peronismo. Con el tiempo se sumarían a la revista Aníbal Ford y Juan Gelman.


En 1976, luego del último golpe de estado en Argentina, el nombre del escritor fue agregado a la “lista negra” de artistas e intelectuales prohibidos por el “Proceso de Reorganización Nacional”. El escritor se debió exiliar de nuevo, esta vez el destino elegido fue España, donde empezó a escribir.


Ya ubicado en el país europeo volvió a narrar historias tales como: “la acusación literaria más poderosa del colonialismo en las Américas”, y su famosa trilogía Memoria del fuego, compuesta por los libros: Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).


Galeano padecía cáncer de pulmón desde 2007, lo cual lo había obligado a reducir sus apariciones públicas, a pesar de lo cual siguió participando en diferentes eventos. Luego de estar internado una semana en el CASMU a raíz de su enfermedad, falleció el 13 de abril de 2015, en su Montevideo natal.

Durante todo el día, y con el hashtag #Galeano, la editorial Siglo XXI invita a recordar al autor, compartiendo textos y lecturas en redes sociales. En el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se puede ver una extensa entrevista al autor de El cazador de historias.


"Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende".



#Galeano #UnMarDeFueguitos #Cultura #Literatura #PatriaGrande