top of page

EEUU incorporó la "X" en su pasaporte para personas no binarias


La semana pasada, Estados Unidos anunció la emisión del primer pasaporte con una "X" en la categoría de género destinado a personas no binarias que no se identifican con ninguna de las dos opciones que se encuentran en los documentos actuales.


Enmarcando un hito histórico en materia de género para la administración de Joe Biden, el Departamento de Estado anunció que esta opción estará disponible de manera general a principios de 2022 tanto para los pasaportes como para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero.


En un comunicado, el portavoz del Departamento, Ned Price, afirmó: "Quiero reiterar, con motivo de la emisión de este pasaporte, el compromiso del Departamento de Estado de promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+".



De esta forma, Estados Unidos, que obligaba a sus habitantes a entregar una constancia médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al que aparecía en sus certificados de nacimiento, se suma a otros once países que también agregaron la X en sus documentos.


Entre esos países se encuentra Canadá, Australia, Alemania, Nueva Zelanda y, tras el Decreto N°476/21 de julio de este año, Argentina. También lo tienen permitido naciones como India, Nepal y Pakistán como legado del concepto histórico del sur de Asia "hijra", que hace referencia a un tercer género.

bottom of page