• Groove fm

El Buque Científico Shenu se suma a la flota del CONICET


Como parte del Proyecto Pampa Azul, arribó a Ushuaia el buque ¨Shenu¨ que pasará a formar parte del equipamiento del CADIC. Servirá para el desarrollo de investigaciones sobre oceanografía, ecosistemas marinos, geología costera, hidroacústica y recursos vivos locales.


Investigadores del CADIC destacaron en redes sociales la llegada al puerto local del ¨Shenu¨, una embarcación fabricada en astilleros argentinos y diseñada específicamente para el desarrollo de actividades de investigación.


Una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas

El Buque Científico Shenu fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del CADIC e instituciones asociadas en el área del Canal Beagle. Se integra a la flota de la Iniciativa Pampa Azul y formará parte de la red de observación marina de largo plazo (Red ROMA), así como también a las actividades conjuntas que se desarrollan en el marco de la colaboración binacional en ciencias marinas con Chile.


El Shenu servirá como una plataforma para el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con la oceanografía (física, química y biológica), el estudio del ecosistema marino del fondo, la geología costera, la hidroacústica y la evaluación de los recursos vivos locales. El equipamiento de base que será montado a bordo incluye guinche y pórtico para sistema de arrastre para muestreos de fondo y pesca, pescante con roseta y redes de plancton, ROV e instrumental acústico. Asimismo, se podrá emplear como plataforma académica para la formación de RRHH orientados en temas marinos en colaboración con las universidades locales y otras a nivel nacional.


En el marco de la iniciativa Pampa Azul, la embarcación tiene previsto colaborar en la agenda de trabajo de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, en la que participan el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de Chile.


Por otro lado, constituirá un elemento clave para las investigaciones que se desarrollarán en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia, cuya creación ha sido propuesta conjuntamente por el MINCyT y la Cancillería con la participación de la Provincia de Tierra del Fuego, el CONICET, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y las universidades de la provincia de Tierra del Fuego: Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Tierra del Fuego).


Se trata de un buque que será incorporado como buque de investigación científica, siendo el CADIC quien se reserva la nuda propiedad. Asimismo, la oportunidad de incluirlo como un Servicio Técnico de Alto Nivel (STAN) permitirá, junto al buque Austral y Puerto Deseado, contar con una flota científica de oportunidad, dependiendo las áreas a investigar y los objetivos estratégicos de la zona más Austral de nuestro país.


Características generales

La timonera ubicada a proa de la embarcación amplía el espectro de visibilidad circular por ambas bandas, permitiendo acceder por la cubierta al castillo de la misma. El castillo está diseñado con la premisa de permitir acceder a 2 personas para trabajos científicos desde la borda en la proa de la embarcación.


En el lado popel de la timonera, hacia la cubierta corrida de trabajo, se instaló una mesa de acero inoxidable fija para trabajo científico húmedo. Esa mesa, el baño y la cubierta de trabajo se lavan a través de un sistema de agua de mar a presión suficiente.


La nobleza del diseño del buque permitirá desarrollar estudios multidisciplinarios integrados. El criterio empleado en su construcción hace foco en las maniobras científicas necesarias para obtener muestras perfectamente trazables.


El Shenu ha sido incorporado a la matrícula nacional, construido totalmente en aluminio de calidad naval (5083 H111) apto para navegación marítima austral, zona del Canal de Beagle. Las condiciones de mar son olas del orden de 2 mts y vientos de aproximadamente 15 nudos con rachas de 30-40 nudos.


Detalles técnicos generales

ESLORA (sin plataforma para buzos): 16.50 mts MANGA (sin botazos): 4.50 mts PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN: 2.18 mts CALADO MÁXIMO: 0.80 mts PROPULSIÓN: DOS (2) motores diesel marinos con cajas reductoras inversoras acopladas. POTENCIA DE LOS MOTORES: 164.1 Kw (220 HP) a 1800 RPM. TIPO DE PROPULSIÓN: Líneas de ejes con hélice de paso fijo (2). ACOMODACIÓN INTERIOR: 2 Tripulantes. Máximo (12) doce personas. Comedor y camarote para 4 personas. DESPLAZAMIENTO MÁXIMO: 16.50 Ton AUTONOMÍA MÁXIMA: 61 Hs VELOCIDAD MÁXIMA: 28 Nudos ALCANCE: 720 Millas náuticas POTENCIA GENERADOR: 8.48 Kw


Pampa Azul

La Iniciativa Pampa Azul se propone promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que permitan preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos, contribuyendo así a fortalecer la soberanía nacional sobre el mar.


Foman parte de la misma Universidades, organismos nacionales y centros de investigación de nuestro país entre los que se encuentra el CADIC Ushuaia.


Con el fin de agrupar y dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo en los espacios marítimos argentinos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) pone a disposición en el marco de Pampa Azul el Atlas de proyectos, cuyo objetivo es visibilizar iniciativas que grupos de investigación realizan tanto con fondos nacionales como también aquellos en materia de cooperación internacional. Toda la información disponible es proporcionada por investigadoras e investigadores que participan en dichos proyectos, con interés en hacer conocer sus trabajos, y se actualizará periódicamente.


Fuente: CONICET, Noticia de Tapa