• Groove fm

El caso de rabia invita a pensar acerca “del contacto que hacemos con la naturaleza”


Juan Rodríguez Eugui, Jefe de Departamento de enfermedades zoonóticas de Tierra del Fuego fue entrevistado por el delivery acerca del caso de rabia encontrado en un murciélago en Río Grande. El profesional explicó que “la rabia es una enfermedad infecciosa, porque es un virus, que se transmite de animales a personas. Que esté en los murciélagos no fue noticia para los que entendemos del tema porque es algo habitual y esperable”.


Escuchá la entrevista acá!

“Todo mamífero es susceptible de enfermarse de rabia y especialmente hablando de los murciélagos, amén de ser el primer caso acá en Tierra del Fuego, desde el 2015 se han enviado muestras de 15 murciélagos, los cuales dieron negativos. Éste dio positivo”. El funcionario comentó además que “todas las provincias argentinas han dado positivo de murciélagos” (con rabia), por lo tanto en Tierra del Fuego se esperaba que apareciera uno en algún momento.


“Se tiene un sistema de vigilancia pasiva, en los cuales todo animal que tenga una sintomatología nerviosa que no tenga una explicación que no sea diferente a la rabia, debe ser notificado al Ministerio de Salud, que va a tomar la muestra y la envía a analizar”, agregó.


En este caso la persona que encontró agonizando al animal, “lo tapó, no lo tocó y llamó al municipio”. Otros puntos importantes dentro de lo que es la vigilancia, son las mordeduras: “toda persona mordida con un animal doméstico o silvestre debe acudir al centro de salud por la mordedura”.

"Que esté en los murciélagos no fue noticia para los que entendemos del tema porque es algo habitual y esperable”. (Juan Rodríguez Eugui)

Eugui informó también que la provincia continúa teniendo el mismo status epidemiológico, en relación a la rabia. “El riesgo sigue siendo el mismo, que es bajo. Entendiendo que la rabia en los murciélagos es una enfermedad normal y habitual que ellos tengan. El status de Tierra del Fuego sigue siendo el mismo, bajo. No hay que alertarse, hay que extremar los cuidados de prevención. Vacunación a perros y gatos todos los años a partir de los 3 meses”.


El columnista en Ciencia y Ambiente del programa el delivery, Ulises Balza, que además es Doctor en Biología, agregó que “hay un montón de virus de origen zoonótico”.


“Es súper grave (el virus) ya que cuando generas sintomatología es casi certera la muerte; hay solo 7 casos de personas en toda la historia que sobrevivieron a rabia. Hoy en día en América hay un solo sobreviviente de rabia vivo”, dijo.


Sin embargo, Balza manifestó que la enfermedad “es 100% prevenible” con vacunación de mascotas y profilaxis en personas si tuvieron exposición a algún riesgo potencial de rabia.

“Cuando haces el sistema de vigilancia y detectas un caso, siempre estás viendo el pasado. Eso quiere decir que la enfermedad está circulando desde antes; no es una sorpresa para ellos encontrar este caso en particular. Existe un sistema de vigilancia que permite poder detectar estas cosas”.


A modo de reflexión, Balza invitó a pensar acerca “del contacto que hacemos con la naturaleza”.


“Tener demasiado contacto con la naturaleza también conlleva sus riesgos; por ejemplo, en el caso de la rabia, si vos entras en contacto con un zorro o un zorro muerto tenés que hacer una notificación al sistema de salud. Es un problema totalmente evitable”, sostuvo.