top of page

El CITEAS tendrá "un peso internacional muy fuerte"


El Dr. Gustavo Ferreyra, director del CADIC – CONICET y responsable del proyecto de Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS), que fue anunciado hace pocos días en un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, mantuvo una entrevista con el delivery acerca de la importancia que tiene para la provincia y para la Argentina el desarrollo de este centro.


Ferreyra sostuvo que el CITEAS “tiene una significación muy especial, porque integra un contenido geopolítico muy importante, por Malvinas, Antártida y nuestra relación con Chile”.


“Armamos este proyecto integrando todo en ese marco, con interrogantes científicos y tecnológicos que hacen al desarrollo, no solamente para la Nación sino para la región específicamente. Con esta iniciativa, un abordaje que es realmente interdisciplinario, con varias instituciones con experticias que vienen a cubrir cada uno de los interrogantes que se plantean para la región. Va a ser un salto cuali-cuantitativo muy importante”, manifestó el Director del CADIC.


Escuchá la nota completa acá

Las instituciones que llevarán adelante este proyecto son el CADIC-CONICET; el Instituto Antártico Argentino; la UNTDF; la UTN Regional Tierra del Fuego; el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero; la Administración de Parques Nacionales; el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de Ushuaia.


La obra, inicialmente de unos 500 millones de pesos, tendrá una primera etapa que apunta a la construcción del edificio, que estará en terrenos lindantes al CADIC y en una segunda etapa está contemplado equipar el espacio, con la intención de instalar allí un “laboratorio de clase internacional”.

“No hay que tomar un papel pasivo, en estas cosas hay que tener un papel activo y un concepto de base es que somos los dueños de casa”, agregó.

LA GOBERNANZA


Consultado, durante la entrevista en el programa el delivery, que se emite por Groove FM, acerca de los desafíos que habrá acerca de la gobernanza en el centro, ya que participarán del mismo un total de ocho instituciones, Ferreyra comentó que “llevó casi dos años de trabajo, porque al interior de cada institución hubo que buscar consensos. Una vez que se lograron, se creó un grupo de trabajo interinstitucional donde hubo que establecer los consensos entre las instituciones. Eso es una experiencia que ya tenemos acumulada, que es de suma utilidad”.


Además agregó que se prevé que la estructura administrativa tenga “un director o presidente, que va a ser elegido por concurso público, como se hace generalmente en este tipo de instituciones y después un consejo directivo donde estarán representadas todas las instituciones”.


LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


“La idea es aumentar al máximo la cooperación internacional – prosiguió el investigador – y responde también a un interés político, porque tanto Inglaterra con las islas (Malvinas), con quien estamos en disputa, como Chile con quien no estamos en disputa y estamos colaborando, están haciendo cosas muy interesantes que pasan por el lado de la internacionalización. Es preocupante por el lado de Malvinas, sobre todo. Tenemos que seguir un camino, tenemos que trabajar de manera competitiva”.


En cuanto a las naciones que puedan llegar a participar o relacionarse con el CITEAS, deberán hacerlo “en función de los intereses nacionales, de las estrategias nacionales”.

Cuando se está ante una colaboración con un tercer país, “muchas veces hay diferencias tecnológicas” que son las que Argentina tiene que “aprender a aprovechar”. Pero, en simultáneo, “nosotros tenemos conocimientos y nivel científico internacional; nuestras investigadoras e investigadores colaboran desde hace años a nivel internacional en paridad”.


“No hay que tomar un papel pasivo, en estas cosas hay que tener un papel activo y un concepto de base es que somos los dueños de casa”, agregó.


En relación a los avances que nuestros vecinos chilenos vienen teniendo hace algunos años, como por ejemplo la instalación del Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas, el reciente anuncio de la construcción del Centro Antártico Internacional en esa misma ciudad con una inversión de unos 80 millones de dólares o el Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, Ferreyra expresó que “ellos están haciendo muy bien el trabajo y no es criticable, los que no estábamos haciendo muy bien el trabajo éramos nosotros. La creación del CITEAS apunta a eso, buscar un equilibrio en la región”.


“La ciencia es diplomacia blanda pero que brinda un marco para que la otra diplomacia, la dura, pueda tener sustento. Nuestro trabajo va por ese lado y por supuesto producir buena ciencia, que es la base del trabajo. Pero tiene este otro doble cometido, que es colaborar en las necesidades de esta región. Este centro va a tener un peso internacional muy fuerte”, auguró Ferreyra.

bottom of page