• Groove fm

El cocinero fueguino Jorge Monópoli es finalista del certamen Prix Baron B – Édition Cuisine


La cuarta edición del certamen gastronómico más importante y federal de la Argentina ya tiene sus tres proyectos finalistas. En el 2021 el 3er. Prix Baron B – Édition Cuisine fue dirimido entre cocineros de Jujuy (Florencia Rodríguez, del restaurante” El Nuevo Progreso”, de Tilcara), Misiones (Saúl Lencinas de “Poytava”, en Posadas) y Chubut (Paula Chiaradía, de “Fonda Sur”, en Trevelin) y lo ganó la representante norteña.


En esta ocasión los tres proyectos seleccionados -de 60 que se presentaron- son "El Baqueano”, de Fernando Rivarola (en la ciudad de Salta); “Kalma Restó”, de Jorge Monopoli (Ushuaia, Tierra del Fuego); y “El Alambique”, de Alejandra Repetto (El Calafate, Santa Cruz).


El certamen -que se dirime el próximo 25 de agosto- apunta a visibilizar nuevas historias transformadoras de todo el país, valorizando la diversidad y el medio ambiente, la riqueza de cada región y la relación con los pueblos originarios.


Los candidatos son evaluados por un jurado integrado por Mauro Colagreco (el argentino cuyo restaurante "Mirazur", en Menton, Francia, fue considerado el mejor del mundo en el 2020), Leonor Espinosa (colombiana, creadora del restaurante “Leo”, de Bogotá y recientemente distinguida como la Mejor Chef Femenina del Mundo), Paz Levinson (sommelier de prestigio internacional) y Martín Molteni, dueño de “Pura Tierra” y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama).


Estos son los tres restaurantes de los que saldrá el ganador de la 4ta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine:


Su cocinero, Fernando Rivarola, es reconocido por trabajar con productos de las 18 ecorregiones del país. Este año decidió un gran cambio en su vida y después de 14 años de tener su restaurante en Buenos Aires –en la esquina de Bolívar y Chile-, se mudó a la ciudad de Salta para estar más cerca de los productores del NOA. Su nuevo restaurante, además de platos únicos, tiene una vista privilegiada ya que está en la ladera del Cerro San Bernardo.


Es el restaurante del chef Jorge Monopoli, a unos 500 metros del Canal Beagle. Basa su gastronomía en las materias primas del entorno que ofrece Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Por eso su carta varía según las estaciones del año.


El de la cocinera Alejandra Repetto, es un proyecto ubicado en El Calafate, más precisamente en la ladera del cerro homónimo, con una excelente vista de la ciudad y el lago Argentino. En su carta priman los productos locales, la sustentabilidad y el manejo controlado del guanaco, animal autóctono de gran abundancia en Santa Cruz.