• Groove fm

El Conicet quedó seleccionado entre las mejores 200 instituciones científicas del mundo


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) escaló 54 posiciones en el ranking SCImago 2022 y se ubicó en el puesto 141 entre 8.084 instituciones académicas, científicas y gubernamentales a nivel global dedicadas a la investigación. Esta es la mejor posición alcanzada por la reconocida institución argentina desde que comenzaron las mediciones en 2009, dado que el año pasado había terminado en el puesto 195 del ranking.


"Estamos muy contentos y contentas, es el producto del trabajo y esfuerzo de nuestros investigadores e investigadoras, becarios y becarias, del personal técnico y administrativo", celebró la presidenta del Conicet, Ana Franchi. Asimismo, remarcó que se trata de "un reconocimiento para toda la comunidad del Conicet que trabaja en todo el país y un motivo de orgullo para toda nuestra sociedad. Porque estamos presentes en todas las provincias, y algo muy importante también, es que las temáticas que se investigan incluyen a todas las disciplinas científicas".


SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior y centros de investigación que se realiza desde 2009, enteramente centrado en la investigación, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus. En un comunicado, el Conicet explicó que entre los criterios de medición, SCImago considera como factor más relevante lo relacionado a la Investigación, que" se basa en el total de publicaciones, el factor de impacto, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional, la calidad de las publicaciones (Q1 a Q4) y el porcentaje de documentos publicados en revistas de Acceso Abierto, que en su conjunto tienen una valoración del 50%".


El segundo factor más ponderado mide el conocimiento innovador y el impacto tecnológico, variable en la que el Conicet avanzó 10 posiciones, pasando del puesto 86 al 76.


Luego, se encuentra el Factor Social que reúne indicadores relacionados a las menciones de la producción científico tecnológica, realizadas en las Redes Sociales, la cantidad de páginas asociadas a la web del organismo y de enlaces entrantes al dominio, donde el organismo creció 13 posiciones respecto a la edición anterior.


Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó que "el prestigio del Conicet a nivel global y regional es el reflejo de todos los esfuerzos que han hecho nuestras y nuestros científicos y que van a impactar, sin lugar a dudas, a corto, mediano y largo plazo, como lo están haciendo los barbijos con tecnología y los kits serológicos, y como lo hará la primera vacuna nacional contra la Covid-19".