top of page

El Festival de Cannes y Hollywood apartan a Rusia de sus mercados cinematográficos


El Festival Internacional de Cine de Cannes junto a una serie de importantes estudios de Hollywood tomaron la decisión de apartar a Rusia de sus eventos y mercados cinematográficos, como consecuencia de la invasión militar en Ucrania.


En las últimas horas, los organizadores del certamen francés determinaron prohibir el ingreso de delegaciones rusas a su edición número 75, que será llevada adelante durante el mes de mayo.


"Con la grave crisis en la que una parte de Europa se encuentra en estado de guerra, el Festival de Cannes desea extender todo su apoyo a la población de Ucrania y a aquellos que se encuentran en el territorio. Aunque de forma modesta, unimos nuestras voces a las de quienes se oponen a esta situación inaceptable y denuncian la actitud de Rusia y sus líderes", señalaron los responsables del evento a través de un comunicado.


En este sentido, agregaron que "a no ser que la guerra de asalto finalice en condiciones que satisfagan al pueblo ucraniano", las delegaciones de Rusia "no serán bienvenidas" al encuentro cinematográfico y señalaron que "no se aceptará la presencia de ninguna persona vinculada al gobierno ruso”.


Excepcionalmente, el festival sí recibirá a cineastas del país de manera individual, aunque hasta el momento no se aclaró si estará permitido que sus películas formen parte de la Selección Oficial y otras categorías del certamen.


"El Festival de Cannes siempre estará al servicio de los artistas y los profesionales de la industria que alzan sus voces para denunciar la violencia, la represión y las injusticias con el objetivo de defender la paz y la libertad", sostuvieron.


Por otro lado, según informaron medios internacionales, cuatro grandes estudios de Hollywood también marcaron su postura respecto al conflicto bélico en Europa del Este y decidieron suspender los estrenos de sus películas en Rusia.


Según informó un vocero de Disney a Entertainment Weekly, la película animada "Red", que tenía fecha prevista de lanzamiento para el 10 de marzo, no estará en la cartelera del país. “Dada la invasión y la trágica crisis humanitaria, vamos a pausar el estreno en salas de cine rusas. Tomaremos futuras decisiones comerciales basándonos en la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados, estamos trabajando para proveer de ayuda humanitaria urgente”, indicó.


En tanto, en vísperas al estreno de la nueva película de “Batman”, desde Warner Bros indicaron que el lanzamiento del film protagonizado por Robert Pattinson estará frenado hasta nuevo aviso. La decisión fue seguida por Sony Pictures, con el estreno de "Morbius" en abril, y por Paramount, con sus próximos títulos "La ciudad perdida" y "Sonic the Hedgehog 2".


Asimismo, algunas firmas distribuidoras y productoras de Europa como BBC Studios, All3Media e ITV Studios tomaron la determinación momentánea de dar de baja sus contratos e intercambios comerciales con Rusia.

bottom of page