• Groove fm

El Gobierno presentó el protocolo "Aula Segura" para la vuelta a clases


El Gobierno nacional presentó hoy el protocolo "Aula Segura" para el inicio de clases presenciales que incluye, entre otras cosas, el uso de tapabocas. Se aplicará en los niveles inicial, primario y secundario.


Para garantizar los 190 días de presencialidad "plena, segura y continua", las autoridades definieron eliminar las burbujas y poner énfasis en una asistencia cuidada, ventilación cruzada y constante, y uso de barbijo a partir del nivel primario, entre otros puntos.


El protocolo contempla: asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distanciamiento social.


"Tenemos un desafío para el inicio de ciclo lectivo, que lo vamos a encarar como hasta ahora, evaluando la evidencia científica, dialogando y mirando para adelante", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras el encuentro conjunto de los Consejos Federales de Salud y de Educación.


"Vamos a garantizar un ciclo lectivo que repare, reconstruya y recupere", indicó, por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk.


El ciclo lectivo comenzará el próximo 2 de marzo.


El protocolo fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos de la cartera de Educación de la Nación, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, según se indicó.


Cómo es el protocolo presentado por el Gobierno nacional


  • Vacunación

Se fortalecerá la aplicación de vacunas contra el Covid-19 así como la cobertura completa de las vacunas de Calendario Nacional, tanto en alumnos y alumnas como en docentes, no docentes y resto de comunidad educativa.


La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.


  • Uso de barbijo

A partir del nivel primario, el barbijo debe tapar nariz, boca y mentón, y debe utilizarse bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. En espacios abiertos, no se requiere su utilización y se aconseja mantener la distancia en ese contexto.


También debe ser utilizado por personas adultas de todos los niveles.


  • Se elimina el sistema de burbujas

Ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.


Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.


Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.


La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.


  • La ventilación debe ser cruzada y constante

  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo