• Groove fm

El Incaa se asoció con el Festival de Cine de Terror de México para el proyecto Maquinitas


En Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizó en el Marche du Film del Festival de Cannes una política de alianzas con distintos jugadores de la región para optimizar y ampliar el alcance del proyecto Maquinitas, que se desarrolla en el mercado de cine argentino Ventana Sur desde 2021.


En este marco se estableció un acuerdo con el Festival Internacional de Cine de Terror de la ciudad de México, Mórbido Fest, que este año desarrollará una convocatoria para desarrollo de videojuegos de terror.


La idea es "incorporar nuevos jugadores al proyecto Maquinitas para optimizar su desarrollo y concentrar a los desarrolladores de videojuegos de Iberoamérica", destacó Bernardo Bergeret, responsable de Ventana Sur a Télam en Cannes.


"Maquinitas apunta a encuentros con productores tradicionales de largometrajes y series con sus pares de videojuegos entendiendo que ambos desarrollos precisan de una narrativa y una historia y que si bien luego emplean técnicas de guion y tratamiento diferentes la sinergia entre ambas actividades puede favorecerlas mutuamente", agregó Bergeret.


"Estamos fomentando -sostuvo el director ejecutivo de Ventana Sur- que de un lado y del otro entiendan que puede haber una retroalimentación permanente, donde al animación juega un papel fundamental, al igual que las bandas de sonido, el montaje y la dirección de arte".


De este modo se realizarán en la próxima edición de Ventana Sur, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos en Buenos Aires- encuentros de capacitación y profesionalización en cada una de estas áreas en vistas a la posibilidad de pensar un trabajo interrelacionado.


De hecho es cada vez más común que los videojuegos se nutran de historias originarias del cine y que el cine tome narrativas surgidas de los videojuegos.


El mexicano Daniel de la Vega, coordinador de Maquinitas, señaló que "Argentina tiene un desarrollo importante del videojuego con estudios muy competitivos y muchas games jams", una suerte de realities que se desarrollan en tiempo real durante 24 a 48 horas continuadas y donde se establece una competencia en equipos para ese lapso armar el mejor prototipo de un nuevo videojuego.


"En el continente México, Brasil y Argentina son los jugadores más importantes de videojuegos con una importante supremacía de Brasil, con juegos de consolas y realidad virtual", destacó.


"Lo que más se desarrolla en América Latina son videojuegos para celulares pero los que requieren de mayor especialización y tecnología son los de consolas y los de XR de realidad virtual, donde claramente lidera Brasil en la región", señaló.