top of page

El incendio forestal en Timaukel se encuentra contenido y se declaró alerta amarilla en el sector


Durante la jornada de este miércoles las autoridades gubernamentales dieron cuenta de un cambio del estado del incendio forestal que afecta a la comuna de Timaukel, en la región de Magallanes, hacia el sur austral del país: el siniestro pasó de alerta roja a amarilla, según el sistema de medición de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


El cambio en la categoría ocurrió bajo el control de la propagación y con acotados focos de incendio, y pese a los pronósticos meteorológicos que señalaron vientos de más de 70 km/h. para esta jornada.


La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló en su cuenta en Twitter que el siniestro “se encuentra parcialmente contenido y se mantiene en 1.357 hectáreas afectadas”.


“Gracias al trabajo de brigadistas y personal técnico se desactivó la alerta roja y se activa amarilla, y además se continúa con combate de helicópteros y brigadas“, añadió la secretaria de Estado.


La categorización de alerta amarilla considera un “aislamiento escalonado de los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el objeto de evitar que el evento crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.


Por su parte, Daniela Droguett Caro, directora de WCS Chile en la región Magallanes, también confirmó que "el incencio está cada vez más controlado", a través de sus redes sociales y destacó el trabajo de brigadistas y bomberos.



El incendio que comenzó el 25 de enero pasado lleva consumidas unas 1357 hectáreas de bosque nativo y su posible avance hacia el Parque Karukinka generaba un gran temor entre las autoridades, organizaciones civiles y la comunidad en general, por el impacto que podría causar el incendio de turberas presentes en el sector.



bottom of page