• Groove fm

El Presidente y gobernadores acordaron un proyecto para reformar la Corte Suprema


El presidente Alberto Fernández y gobernadores de todo el país analizaron este jueves un proyecto para reformar la Corte Suprema de Justicia. En una reunión que se desarrolló este jueves en Casa Rosada, Fernández y mandatarios de 13 provincias y representantes de otras cinco jurisdicciones coincidieron en la necesidad de avanzar con un proyecto que amplíe a 25 la cantidad de miembros del supremo tribunal.


"Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal", indicó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.


El mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, acotó: "Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana (por hoy viernes) vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente".


En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También asistieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Roberto Gattoni (San Juan), Omar Arce (Misiones) y Laura Stratta (Entre Ríos).


Del encuentro en Casa de Gobierno participaron también la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su presencia pone de manifiesto el apoyo de la titular del Senado al proyecto oficialista.


Luego de tres meses, el Presidente y la vice volverán a verse las caras públicamente. Será este viernes, en un acto en Tecnópolis por los 100 años de YPF. Cristina confirmó su presencia este jueves por la mañana, mientras que Fernández lo hizo ayer a última hora.


No asistieron al encuentro en Casa Rosada los mandatarios de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy. Tampoco participaron los peronistas Omar Perotti, de Santa Fe, y Juan Schiaretti, de Córdoba.


En Casa de Gobierno, el jefe de Estado realizó ante los gobernadores una descripción del borrador del proyecto de ley que impulsa al Ejecutivo nacional, al que se plegaron los mandatarios provinciales, que tendría entre sus requisitos que la Corte sea integrada por un mínimo de 12 mujeres.


La iniciativa oficial, impulsada por los gobernadores a través de un documento que publicaron días atrás, surge antes del inminente fallo de la Corte Suprema sobre la cautelar presentada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a partir de la quita de fondos coparticipables por parte del Gobierno nacional. Según trascendió, el fallo sería favorable al alcalde.