• Groove fm

El Salvador podría convertir al Bitcoin en "moneda de curso legal"


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que enviará al Congreso un proyecto de ley para dar al Bitcoin estatus de moneda de curso legal en su país.


"La próxima semana enviaré al Congreso una ley que convertirá el Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador", dijo el mandatario en inglés en un video difundido durante la conferencia Bitcoin 2021, que se realiza en Miami, considerada como uno de los mayores encuentros sobre criptomonedas.


El presidente aseguró que buscaba ideas alrededor del mundo que sirvieran para preparar a su país para el futuro y que consideraba que el Bitcoin puede ser una de ellas.


Esta medida convertiría al país centroamericano en el primero del mundo en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal, según señaló el corresponsal de la BBC en Centroamérica, Will Grant.


Este nuevo estatus implicaría que por ley se consideraría al Bitcoin como un método válido para cumplir con cualquier tipo de obligación financiera dentro de ese país, incluyendo el pago de impuestos. Usualmente ese es un estatus del que gozan en cada país las monedas y billetes que emiten sus autoridades.


La condición de moneda de curso legal también significará que cualquier acreedor estará obligado a aceptar el Bitcoin como forma de pago. En la actualidad, la moneda de curso legal en El Salvador es el dólar estadounidense.


En Japón, uno de los países más avanzados del mundo en el uso de criptomonedas, una reforma legal en 2017 convirtió al Bitcoin en forma de pago, lo que algunos interpretaron como que se le había otorgado el estatus de moneda de curso legal.


Sin embargo, un reporte publicado en 2018 por el Banco Central de Japón aclaró que la criptomonedas como el Bitcoin "no son una moneda de curso legal y su uso para pagos depende de la voluntad de la contraparte para aceptarlos".


Un paso "atrevido" y muchas incógnitas



Durante la conferencia Bitcoin 2021 se anunció que El Salvador se asociará con Strike, una empresa de pagos digitales, para crear una infraestructura financiera moderna basada en el Bitcoin.


"En el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a proveer inclusión financiera para los miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal", dijo Bukele en el video.


Sin embargo, quedan muchas dudas por despejar sobre cómo se ejecutará este plan.

Jack Mallers, fundador de la plataforma Strike, dijo durante la conferencia que el uso del Bitcoin puede ayudar a bajar los costos de las transacciones y a aumentar la inclusión financiera en un país como El Salvador donde una parte importante de la población no tiene cuentas bancarias.


"Adoptar una moneda digital nativa como moneda de curso legal proporciona a El Salvador la red de pagos abierta más segura, eficiente y globalmente integrada del mundo", dijo Mallers.


El corresponsal de la BBC Will Grant afirma que se trata de un paso "atrevido" y destaca que gran parte de la economía de El Salvador se basa en las remesas del exterior y el cambio a una moneda digital puede permitir que las familias eviten las costosas tarifas que implica enviar dinero a casa cada mes.


"De cualquier manera, es un movimiento que probablemente refuerce la imagen de Bitcoin como la 'moneda del futuro' y la posición del presidente Bukele entre sus partidarios como un innovador", asegura.


Para Rohan Gray, un experto de Digital Currency Global Initiative, Bukele es "un presidente joven que intenta capitalizar una imagen popular"."Hay mucho de relaciones públicas detrás de anunciar algo como esto, incluso si no se han resuelto todos los detalles", le dijo a la BBC.Gray advirtió que un país que adopte una criptomoneda como moneda de curso legal otorgaría un control considerable "a una red que no es estable, no tiene actores responsables y no tiene un historial de proporcionar el tipo de estabilidad de precios y liquidez que se supone que debe proporcionar una moneda".


Bukele ha sido defensor del uso del Bitcoin desde, al menos, 2017.


Tras el triunfo obtenido por su partido "Nuevas Ideas", en las elecciones legislativas de febrero pasado, el mandatario cuenta con una mayoría absoluta a su favor para dar luz verde a sus propuestas.

logo-you.png
twitch-logo.png