El Senado comienza a discutir la ampliación de la Corte Suprema


La composición de la Corte Suprema vuelve esta semana al centro de la escena. Este miércoles, comenzará en el Senado el debate por la ampliación del máximo tribunal, hoy integrado por cuatro magistrados, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco.


El proyecto, presentado por el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, es impulsado por el kirchnerismo y propone elevar a nueve la cantidad de jueces que integran la Corte.


Hoy, el máximo tribunal está integrado por cinco miembros, pero funciona con cuatro: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En septiembre del año pasado, la ministra Highton de Nolasco presentó su renuncia, que se hizo efectiva el 1° de noviembre.


La iniciativa comenzará a analizarse este miércoles en comisiones, en un marco de alta tensión entre el Frente de Todos y la Corte Suprema, tras el fallo que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura, la asunción de Rosatti como titular del organismo judicial y la disputa en torno a la designación de los dos representantes del Congreso.


En la oposición sostienen que la propuesta no será aprobada por el Congreso.