top of page

El Senado debate hoy el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional


El Senado debatirá este jueves el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Con su aprobación garantizada, la Cámara alta se prepara para convalidar el entendimiento alcanzado por el Gobierno nacional para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares contraída en 2018.


Desde las 14, en un Congreso vallado por decisión de la Ciudad de Buenos Aires, el Senado discutirá la autorización de "las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario".


El proyecto llega sin modificaciones de Diputados, donde obtuvo media sanción gracias al acuerdo sellado entre el titular de la Cámara, Sergio Massa, y Juntos por el Cambio y otros dirigentes opositores.


En el Senado se necesita un quórum de dos tercios, y, en un momento, en medio del nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el campo por las retenciones, un sector de Juntos por el Cambio había puesto en duda su presencia en el recinto y, por lo tanto, la sesión. Sin embargo, esa posibilidad fue descartada tras una nueva reunión de los principales referentes del interbloque, donde acordaron bajar al recinto y acompañar el proyecto.


La norma, por lo tanto, sería aprobada gracias al voto de unos 60 legisladores, un amplio respaldo teniendo en cuenta los números que se manejan en la Cámara alta.


En este marco, la principal incógnita pasa por saber cómo votará un sector del Frente de Todos, más ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora, críticos del acuerdo.


El jefe del bloque oficialista, José Mayans, dijo que los senadores tienen "libertad de acción" para votar. Y, al igual que en Diputados, los legisladores más reacios a votar a favor del entendimiento guardan silencio.

bottom of page