• Groove fm

El Tesla Roadster está a unos 234 millones de kilómetros de la Tierra


Entre los casilleros que llena Elon Musk en su perfil de magnate, el de las excentricidades está siempre bien cubierto. Casualidad o estrategia, nunca pasa inadvertido porque lo suyo es el altísimo perfil, al punto de hasta hacer cameos en series de TV como The Big Bang Theory. Y algunas de sus acciones son de larguísima duración. Una de las más resonantes: haber enviado al espacio su primer Tesla, el que sigue su viaje y con un muñeco al volante.


Desde entonces, una pregunta recurrente es saber dónde está el auto que el sudafricano puso en órbita hace cuatro años. Es el Tesla Roadster de color rojo de la primera generación, que el CEO de la compañía condujo en los años iniciales de una marca que, dicho por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, es el mayor fabricante de vehículos eléctricos en dicho país y el que más ventas suma en el mundo.


Exactamente el 6 de febrero de 2018, el Falcon Heavy de SpaceX partió desde la base de Cabo Cañaveral, en el estado de la Florida. En la cápsula viajaba el Tesla Roadster. Lo conducía Starman, el maniquí con el que Elon Musk decidió que se debía completar la escena casi kitsch de tener un auto viajando a la deriva en el espacio. El plan es que el auto pueda, en algún momento, llegar a Marte.


¿Dónde está el Tesla de Elon Musk?

El auto sigue su camino orbital oblongo y solitario alrededor del Sol. Y no está solo en su aventura: a poco de conocido su lanzamiento, se creó un sitio web que usa datos de la NASA para hacer el seguimiento de la excentricidad del CEO de Tesla y de Space X: se llama whereisroadster.com.


De acuerdo al tracking más reciente, el Tesla estaba a unos 234 millones de kilómetros de la Tierra y a unos 321 millones de kilómetros de Marte. También se informó que en los últimos cuatro años, el Roadster viajó casi 3,2 millones de kilómetros y completó alrededor de 2,6 vueltas alrededor del Sol.

La idea de este viaje de prueba surgió porque el SpaceX necesitaba transportar una carga útil ficticia. Sabiendo de este dato, Musk aseguró que sumaría "la cosa más tonta que podamos imaginar", y así incorporó su propio auto.


No es posible saber el daño que han recibido el vehículo y su pretendido conductor en el trayecto de estos cuatro años de viaje por el sistema solar. Sí coinciden especialistas en que el deportivo eléctrico color cereza de medianoche todavía existe, pero no permanece en el mismo estado que mostraban las fotografías de Musk antes de lanzarlo.


Sucede que el auto está expuesto a una radiación extrema en el espacio. Especialmente los materiales orgánicos como el cuero, el caucho y la pintura podrían ya haber sufrido un enorme deterioro hasta el punto de la desintegración. Así, lo que quedaría de él sería el chasis de aluminio que sí puede haber resistido a las inclemencias del espacio exterior durante estos cuatro años.


Aun así, se estima que el Roadster aún pueda estar en una sola pieza, de acuerdo a lo manifestado a la cadena CNN por Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard. De todos modos, el especialista dio por muy probable que el vehículo haya sido golpeado por algunos meteoritos durante su viaje espacial.


El Tesla Roadster fue el primer auto de la marca de eléctricos por excelencia. Ni tuvo diseño propio, sino que tomó mucho de las formas del Lotus Elise. Descapotable con motor eléctrico, salió a la venta en 2009 con un motor de 248 caballos y del que se vendieron cerca de 2.500 unidades. Lo discontinuaron en 2012.


En la actualidad está en desarrollo la nueva generación del Roadster, que podría estar en el mercado hacia 2023, de acuerdo a lo planteado por el propio Musk. Esta evolución del deportivo será realmente superior, con un motor tan potente que, de acuerdo a lo prometido, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos.


¿Podrá el Tesla Roadster chocar contra la Tierra?


Un estudio científico estimó que las posibilidades son de un 22% y tendrán que pasar alrededor de unos 15 millones de años. También hay un 12% que se estrelle contra Venus o el Sol, pero ahí no se informó en cuánto tiempo podría suceder.

El diario de viaje planificado estimó que, en 2020, el Tesla se acercó por primera vez a Marte: estuvo a 8 millones de kilómetros del planeta. La NASA dijo que no es probable que el auto pase cerca de otro planeta hasta 2035, cuando nuevamente volverá a rozar Marte. Luego hará dos pasadas a unos pocos millones de kilómetros de la Tierra en 2047 y 2050.


Pocos días después de su lanzamiento, Elon Musk había dicho que esperaba que los humanos ya hayan establecido asentamientos en otros planetas del sistema solar, y que sus descendientes puedan arrastrar al Roadster de regreso a un museo.