top of page

Elecciones Brasil: Lula ganaría en primera vuelta por 20 puntos a Bolsonaro


De cara a las elecciones presidenciales de octubre, el expresidente de Brasil y líder del PT, Luiz Inácio "Lula" da Silva, se mantiene por delante del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por un margen cada vez más amplio dentro de las preferencias de los votantes. El estudio fue realizado por XP/Ipespe, y arroja un 44% de intención de voto frente al 24% del ultraderechista.


Con el 44 por ciento de las intenciones de voto, Lula da Silva podría volver al Palacio de Planalto en la primera vuelta, mientras que Jair Bolsonaro reúne el 24%. En tercer lugar, se ubicaría la segunda opción de la ultraderecha brasileña: el operador judicial y exministro de Bolsonaro, Sérgio Moro, con el 9%.


En cuarto lugar, con el 6 por ciento de la intención, se perfila el político Ciro Gomes con el 7% y, en quinto lugar, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria con el 2%.



Cabe señalar que la investigación fue realizada del 10 al 12 de enero con el testimonio de mil personas de más de 16 años de edad. El margen de error contemplado es de 3,2 puntos para más o para menos.


Para la segunda vuelta, fueron probados distintos escenarios para las elecciones presidenciales de octubre. En el primero, Lula es elegido con el 56% de los votos, contra 31% de Bolsonaro. Los votos blancos o nulos representan el 13% de los encuestados.


En esa línea, el líder del PT gana en todos los escenarios testeados: frente a Moro y Ciro se impondría con el 51% de los votos y con el 53% frente al gobernador de San Pablo. Por su parte, el actual presidente brasileño perdería ante Ciro Gomes y tendría un empate con João Doria.

bottom of page