• Groove fm

Empleados de Apple crearon el primer sindicato en un local de Estados Unidos


Empleados de una tienda de Apple en Estados Unidos anunciaron la creación de un sindicato luego de que la mayoría votara a favor de la iniciativa, una novedad para el gigante de la tecnología que se produce tras campañas similares de organización de los trabajadores en Starbucks y Amazon.


"¡Lo logramos! Ganamos nuestra votación sindical, gracias a todos los que trabajaron tan duro y a los que nos apoyaron! Ahora celebramos... Mañana seguimos organizando", tuiteó la Coalición de empleados de distribución de Apple (AppleCORE).


De los 110 empleados del local de la marca en Towson, estado de Maryland, 65 se pronunciaron a favor y 33 en contra, de acuerdo con el conteo difundido en directo por la agencia federal encargada de supervisar el escrutinio, informó la agencia de noticias AFP.


AppleCORE, que organizó la campaña para sindicalizarse y exigir representación en las decisiones salariales, de horarios y de medidas de seguridad, deberá formar una rama del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) una vez que la agencia certifique los resultados.



La victoria del sábado, tras varios intentos infructuosos de sindicalización de los empleados de un local de Apple, llega después de victorias simbólicas en los últimos meses, que tuvieron el apoyo del presidente Joe Biden.