• Groove fm

En 2021 hubo un femicidio cada 34hs en Argentina


El Observatorio de las violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven publicó las cifras de los femicidios en lo que va del 2021 y comunicó que solo durante el mes de octubre se registraron 34 femicidios, "cifra que se ha incrementado notablemente respecto de los meses anteriores y representa un femicido cada 20 horas en este último mes", explicaron.


En lo que va del año se registró 1 femicidio cada 34 horas, 159 intentos de femicidio y 7 Transfemicidios/travesticidios. De ese total, el 66% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 64% ocurrió en la vivienda de la víctima, hogar que en muchos casos comparten con los agresores.


"Estas cifras nos muestran que el lugar más inseguro para las mujeres no es la calle, como el imaginario popular lo supone, sino que es nuestro propio hogar. Y, además, los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, es decir que quienes matan a las mujeres tuvieron con ellas algún tipo de relación afectiva, incluso hasta el último de sus días", indicaron desde el Observatorio.


En ese sentido afirmaron que "es fundamental y urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que implemente políticas públicas teniendo en cuenta estas características, tales como iniciativas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+ y que posibiliten el acceso a la vivienda, a la educación y al empleo formal", agregaron.


A su vez, especificaron que la violencia machista también se ejerce en el marco del poder institucional: 18 de los femicidas son policías, 4 militares y 1 gendarme, es decir, que pertenecen a las fuerzas de seguridad "quienes debieron proteger a las mujeres, pero finalmente ejercen aún más violencia contra las víctimas", denunciaron.


Según los registros en lo que va del año un 1 de cada 10 femicidios es cometido por personal de las fuerzas de seguridad. "La jerarquía y el arma que porta un policía son utilizadas para vulnerar y abusar de las mujeres que muchas veces han depositado en esta institución la esperanza de finalmente sentirse protegidas, pero se encuentran con una realidad mucho más cruel", afirmaron desde el Observatorio.


De las 213 víctimas de femicidios ocurridos en 2021, 34 habían realizado al menos una denuncia y 21 tenían medidas de protección. O sea: sólo el 16% pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 10% logró una respuesta de la misma (medida de protección), sin embargo las asesinaron. "Por omisión, inacción, negligencia o simple machismo los actores judiciales no asistieron y contuvieron de forma efectiva a las víctimas", concluyeron.