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En abril estará el llamado a licitación para la Terminal de Catamaranes


El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Miguel Ángel Ramírez, habló con el delivery, que se emite los sábados por Groove FM, acerca del proyecto de la terminal de catamaranes que se realizará en Ushuaia. Dijo que “el proyecto corresponde a dos fuentes de financiamiento distintas: lo que corresponde a lo que serían los muelles, que eso tiene un fondo de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Ministerio de Turismo; y la parte de la terminal, lo que sería el edificio está financiada a través del Ministerio de Transporte”.


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“El proyecto está finalizado, está en la parte de los cálculos estructurales y en la elaboración del pliego de licitación. Calculamos que para mediados de abril ya estaría saliendo el pliego de licitación, y una vez que se cumplan todos los pasos correspondientes, la obra empezaría aproximadamente a los tres meses”, explicó el funcionario.


Ramírez detalló además que se trata de “una obra de 4.200 metros cuadrados”, que la misma va montada sobre pilotes y que será necesario “hacer relleno” sobre la costa. “Le va a cambiar la foto a Ushuaia”, expresó.


El edificio entonces estará “volado” sobre el agua y esa decisión, según explicó el Vicepresidente de la DPP, se tomó “por las características edilicias y porque está dentro del predio portuario, para no avanzar sobre la línea municipal y también utilizar las cotas para no hacer un edifico tan alto que impida la visual y comprometa la estética de la belleza que tenemos hacia el mar”.


Dividido en dos plantas, la terminal tendrá en el sector inferior “la zona de negocios de aquellos que quieran tener sus ventas de excursiones adentro; todo lo que es la cafetería; un área de estar; más lo que sería el sector primario. En la parte superior solamente áreas de servicios, que corresponden a las posiciones logísticas; áreas de seguridad; algunas partes que corresponden a migraciones; la parte de servicios del mismo edificio para que funcione”. Además explicó que se trata de una edificación bajo normas LEED, un sistema de certificación de edificios sustentables creado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993.


Sobre las observaciones en la Audiencia Pública


Ramírez fue consultado acerca de las observaciones que distintas personas hicieron durante la audiencia pública, que se llevó a cabo durante el año 2021 convocada por el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia. Acerca de este particular, comentó que “todas las opiniones y todas las consultas que se hicieron en la audiencia pública fueron consideradas; de hecho están siendo respondidas”.


Expresó también que en los cálculos estructurales están contempladas “las evaluaciones que se hicieron sobre lo que es el estudio de vientos. Tengamos en cuenta que hay corredores en toda la ciudad, por la conformación que tenemos de estar en un circo glaciario, que los vientos en algunos sectores de la ciudad son mucho más fuertes. Eso se tiene en cuenta también en los cálculos estructurales”.


Por otra parte, una de las observaciones que se hicieron en la audiencia, fueron aquellas relacionadas con la protección del patrimonio arqueológico-paleontológico. Ramírez recordó que “es un área ya impactada” y que la zona “donde está la doble Maipú es una zona que se le ganó al mar, es un relleno de toda la costa. Es un área ya impactada, por lo tanto lo que es el impacto arqueológico es mínimo, nulo”.


Respecto de la estética del edificio y si la misma representa la idiosincrasia de Ushuaia, el funcionario dijo que “son cuestiones subjetivas”. En este sentido argumentó que “si bien es un edificio moderno, no es un edificio que desentonaría con las nuevas corrientes y sobre todo un edificio que es amigable con el paisaje”.


La terminar de catamaranes, que tendrá 4.800 metros cuadrados totales y unos 2.200 de superficie cubierta, contará con una amplia cantidad de zonas vidriadas, algo que fue cuestionado por algunas personas en la mencionada audiencia. “También hay edificios que están mucho más vidriados, hasta el mismo aeropuerto. Eso se ha tenido en cuenta también. Estamos haciendo pruebas sobre las famosas paredes verdes, para ver qué tipo de planta se puede poner como para que esté verde todo el año y se está pidiendo colaboración a distintos institutos para ver si se puede trabajar con algo autóctono”, respondió.