• Groove fm

En Tierra del Fuego “hay mucha violencia de género” alertaron desde la Comisaría de Género y Familia


En el marco del Día Internacional de la Mujer “8M”, la Licenciada en Psicología Eugenia Echazú y la Abogada Giovanna Borghese, integrantes del equipo interdisciplinario de la Comisaría de Género y Familia, estuvieron en el delivery conversando con Natalia Caso y Agustina Faure sobre el trabajo que desarrollan ante los hechos de violencia de género en Tierra del Fuego.


Entrevistadas en los estudios de Groove FM, las profesionales explicaron que la comisaría no “solo trabaja en cuestiones de violencia de género, sino que también en violencia intrafamiliar. El ámbito no es solo la violencia de género, es más ampliado tanto para hijos, como para padres, ya sea para hermanos o abuelos”.


Como es sabido, ante situaciones de violencia, no siempre es la víctima la que se acerca a hacer la denuncia. La Abogada Giovanna Borghese detalló que “depende del caso” y que “muchas veces es por iniciativa propia que llegan a la Comisaría, muchas otras veces porque denuncian familiares o porque vecinos llaman al abonado de emergencia 101”. En ese sentido agregó que a veces se comienza a actuar a partir de denuncias de colegios o de otras instituciones.

"Me encantaría que hubiera un hogar de medio camino o de tránsito, un espacio donde las mujeres en la primera situación de emergencia puedan ir". (Eugenia Echazú)

Por su parte, la Psicóloga Eugenia Echazú opinó que las intervenciones deben darse de forma interinstitucional y que es “un proceso que hay que ir acompañando con distintos organismos del Estado”. Dijo que las víctimas de violencia necesitan condiciones de libertad para poder elegir, por eso desde el Estado deben brindarse las herramientas “para que no estén en un lugar en donde no sean libres de las decisiones que quieren tomar”. En muchas ocasiones las víctimas se encuentran en una situación de indefensión y las profesionales que actúan advierten “situaciones de dependencia emocional, de dependencia económica, que las pone en un lugar de vulnerabilidad”.


“Hoy el Estado da respuesta”


Echazú expresó que los hechos conocidos recientemente, como el femicidio de Zulema Medina o la violación grupal en el barrio porteño de Palermo, “hace sentir” que las mujeres no ganaron ningún espacio y “que no se avanza”. Sin embargo sostuvo que “hay que reconocer que sí se está avanzando” y que el “Estado está haciendo”.


“Es importante que las personas sepan que hay respuesta por parte del Estado cuando una mujer quiere denunciar, para que mujeres que están en una situación como en la que estaba Zulema puedan llegar a la policía o a un organismo a poder pedir ayuda, que quizás ella necesitaba y no pudo o no se animó a pedir. Cualquier persona que tenga conocimiento puede denuncia una situación de violencia”, comentó Borghese.


Consultada acerca de si en Tierra del Fuego la violencia de género era uno de los principales delitos que se cometen, Echazú dio su impresión al respecto manifestando que en “la Provincia hoy hay mucha violencia de género y muchas situaciones de abuso, es algo que realmente tiene un auge exponencial” y atribuyó esas cifras a que “hoy se empieza a decir más y a pedir ayuda”.


Lo que falta


Las profesionales remarcaron que, aunque Tierra del Fuego “hace mucho” para combatir la violencia de género y acompañar a las víctimas, es necesario contar con más herramientas.


Eugenia Echazú centró sus expectativas en “que haya más”, aunque se reconoció “idealista”

“La Provincia hace mucho, realmente. Pero me encantaría que hubiera, en el ideal, un hogar de medio camino o de tránsito, un espacio donde las mujeres en la primera situación de emergencia puedan ir”, dijo.

“Es importante que las personas sepan que hay respuesta por parte del Estado cuando una mujer quiere denunciar". (Giovanna Borghese)

Si bien existen ayudas como “subsidios” o el abono de un hotel para que las víctimas puedan trasladarse, es necesario “un lugar donde haya grupos de trabajo en donde se pueda trabajar en la grupalidad. Hay que darse cuenta, y esto es algo en lo que fallamos como Provincia, que faltan estos espacios en donde el hecho de darte cuenta que no estás sola y que hay muchas mujeres que comparten mucho de lo que vos estás viviendo, te hace más fuerte”.


“Estas temáticas se trabajan desde la grupalidad y no desde la individualidad y acá seguimos de aplicando modelos aprendidos de uno a uno y eso falta”.

-

Si necesitás ayuda podés comunicarte a la Línea 144 y también podés descargarte la app 144.