• Groove fm

“Estamos igual o peor”, cuestionaron desde la Comisión de Discapacidad


María José Pazos, integrante de la Comisión de Discapacidad y fundadora de la asociación cannábica Raíces de Fuego, estuvo en el delivery conversando acerca de la situación que están atravesando en la actualidad las personas con discapacidad y sus familias. Dijo que el principal problema que atraviesan es “toda la burocracia que conlleva” en el país y en la provincia lograr que “los derechos de las personas con discapacidad” se cumplan.


Pazos fue consultada acerca de la situación de las pensiones que se otorgan en el marco del Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) y comentó que hay una demora en la entrega que “es histórica”. En este sentido comentó que hay momentos políticos se usan “como elemento de campaña”.


Respecto de los actuales atrasos en las entregas de pensiones por discapacidad, Pazos dijo que si bien corroboró que en los últimos días hubo algunas entregas, la mora ronda aproximadamente las 200 pensiones. La activista expresó que durante la gestión anterior, a partir del año 2016 se aplicaron criterios restrictivos que “dejaron a mucha gente sin la pensión”. Aunque al mismo tiempo reconoció que “se hizo un trabajo de rever cuál era la situación de cada familia y había personas que no estaban viviendo en Tierra del Fuego” y que era necesario poner “un poco de orden”, luego se utilizó de una manera muy restrictiva.


Otro de los cuestionamiento de Pazos es la vigencia de las leyes provinciales 1071 y 1072, sancionadas en 2016 por la Legislatura Provincial, que hicieron que “mucha gente quedara sin poder tener OSEF, eso también le quitó derechos a las personas con discapacidad en nuestra provincia” y que aún siguen en vigencia. Luego de dos años de una nueva gestión de gobierno el esquema mencionado “sigue igual”.


“La verdad es que en campaña y entre que ganaron las elecciones y asumieron prometieron un montón de cosas que iban a mejorar, como por ejemplo la derogación de la ley 1072, que es la que hizo que muchas personas dejaran de acceder a tener OSEF y todavía no lo cumplieron. Me parece que en nombre de la pandemia se extendió todo demasiado, esas decisiones políticas que iban a implementar, y estamos igual o peor”, manifestó Pazos en franca crítica a la gestión actual.


Por otra parte cuestionó el proyecto de modificación de OSEF que presentó Gustavo Melella en la Legislatura. “Lo que más nos llamó la atención en los últimos 4 o 5 meses es que OSEF, en lugar de hablar como están denominados por ley (enfermedades poco frecuentes, tratamiento de las personas con discapacidad) está hablando de ´enfermedades catastróficas´”.


“Pareciera que quieren llevar a las personas con discapacidad o a distintas enfermedades, sobre todo lo que es alto costo, a la categoría de enfermedad catastrófico y eso sí sería catastrófico” agregó. En este sentido criticó que “no está claro, porque todo quedaría a decisión del Directorio de la obra social, cuando hoy no están pudiendo cubrir el reintegro de la prestación del acompañante terapéutico, como no están pagándole a la Clínica (San Jorge), como no le están pagando a otros prestadores, a las farmacias, entonces ahí nosotros vemos el riesgo”.