top of page
  • Groove fm

Este año, la comparsa Marí Marí homenajeará las luchas y logros de las mujeres


Mujeres que hicieron historia en el mundo y en Argentina, entre ellas la cantora Mercedes Sosa y Micaela García, la joven militante entrerriana, víctima de un femicida, son protagonistas del argumento que eligió este año la comparsa Marí Marí para desfilar en el corsódromo de Gualeguaychú, donde las luchas y logros de ellas son arte en el Carnaval del País.


La "nueva normalidad" en la actual etapa de la pandemia permitió que volviera la fiesta a la ciudad entrerriana, famosa por su carnaval, cuya celebración fue cancelada el año pasado por las restricciones sanitarias vigentes entonces.


Todos los sábados de enero y febrero y el fin de semana largo feriado por carnaval son los días de cita y fiesta en el corsódromo de Gualeguaychú, donde cinco comparsas aspiran al premio mayor. Ellas son: Ará Yeví, Papelitos, O'Bahía, Kamarr y Marí Marí, todas fundadas por mujeres.


Y en la edición 2022 del Carnaval del País, Marí Marí rinde, precisamente, homenaje a ellas, pues el argumento que eligió para desfilar este año se llama "Cosa de Mujeres"', un recorrido artístico que relata la históricas desigualdades que perjudican a las mujeres, base de las violencias y femicidios.


También rescata sus luchas, algunas de las que hicieron historia, y festeja en el cierre, al son de la batucada, el proceso igualitario en marcha.


Télam entrevistó al flamante director de Marí Marí, Sebastián Benedetti, un artista de 40 años, quien comenzó bailando allí en 2003 para luego luego trabajar en varias áreas de los talleres de la comparsa, y quien es maquillador y caracterizador teatral egresado del Teatro Colón.


"No hay una escuela de carnaval; la escuela es el mismo carnaval, sus talleres. Ahí aprendí", dice el director en una charla telefónica.


Su relato transmite pasión por el espacio donde se identificó desde chico, cuando bordaba y le decían que eso era "cosa de mujeres", tema y nombre que eligió para su primer desfile como director.


Benedetti se presenta como integrante de la población LGBTIQ+, y le importa contar "situaciones lindas que surgen luego de muchas luchas y de pasar momentos difíciles; hay que regular los relatos entre lo malo y lo logrado".


bottom of page