• Groove fm

Este martes comienza el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19


Este martes 29 se iniciará formalmente el Plan Nacional de Vacunación en alrededor de 8.000 vacunatorios de todo el país, de acuerdo a lo concertado entre el presidente Alberto Fernández y los 24 gobernadores en una teleconferencia que se realizó el sábado último.


Con una aplicación escalonada y a través de nuevas etapas a lo largo de enero y febrero, la campaña "promete ser la más grande de la historia moderna del país", según destacó el Presidente.


El Ministerio de Salud informó en un comunicado que la distribución, que posee una logística "federal, equitativa y proporcional", fue realizada de acuerdo a un "cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, y la prioridad de esta partida es el personal sanitario".


La vacunación será en etapas, "gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad", informó el Ministerio de Salud, que precisó que prioritariamente se vacunará al personal de salud "de manera escalonada, en función de la estratificación de riesgo de la actividad".


Asimismo, indicó que "las vacunas Gam-COVID-Vac son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos, y requiere una segunda dosis entre los 21 y 60 días de recibida la primera dosis".


Estas acciones forman parte del Plan Estratégico de Vacunación que buscará cubrir a unos 24 millones de argentinos de la población priorizada, de manera gratuita, equitativa e igualitaria, en un esquema que se materializará en etapas y en articulación entre el sector público y el privado.


El ministro Ginés González García expresó que el país ha comprado "51 millones de vacunas y queremos comprar 20 millones más”.