top of page

Femicidios en Argentina: 103 muertes de mujeres, travestis y trans en lo que va del 2022


Del 1º de enero al 30 de marzo del 2022 se registraron un total de 103 muertes violentes de mujeres, travestis y trans en Argentina. Así lo confirmó el Observatorio Nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Es decir, según los datos oficiales y conocidos, se da una muerte violenta cada 22 horas a lo largo y ancho del territorio nacional. La edad promedio de las víctimas es de 39 años.


En lo que va del año vigente, la violencia de género sigue desembocando en datos alarmantes. Hubo un total de 66 femicidios: 54 femicidios directos, 4 femicidios vinculados a niñas/mujeres, 3 trans/travesticidios y 5 femicidios vinculados a niños/varones. Además se destacan 100 intentos de femicidios y 4 suicidios femicidas.


Por su parte, en lo que refiere a la modalidad de los asesinatos, se utilizaron armas blancas, golpes, armas de fuego, asfixia y fuego para quemar a las víctimas. El 47% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca mientras que un 21% de las mujeres víctimas fueron asesinadas a golpes. Un 15% a causa de armas de fuego, 12% por asfixia y 5% por quemaduras.


Como se destaca en la mayor parte de los estudios, las mujeres violentadas casi siempre tienen algún tipo de vínculo con el femicida. En esta oportunidad, según los datos, el Observatorio MuMaLá indica que en el 67% de los casos el asesino es pareja o expareja de la víctima. El 13% es familiar directo; el 8%, es un conocido de la persona atacada; el 7%, un familiar no directo; el 2%, desconocido y el 3% restante no muestra datos.


Por otro lado es importante remarcar que el lugar físico más elegido por el femicida a la hora de cometer este tipo de violencias y asesinatos es, en un 70% de las veces, la vivienda de la víctima o el domicilio compartido, en caso de que se trate de una pareja. El 12% lleva a cabo el asesinato en un descampado; el 7% en vía pública; el 5% en la vivienda del victimario y el 6% restante figura en "otros".

Dentro del estudio también puede observarse un mapa con los porcentajes nacional y provincial de cara jurisdicción en relación a los femicidios. Argentina posee una tasa nacional de femicidios de 0,3 cada 100.000 mujeres. Por otra parte, durante el mes de marzo, las provincias con tasas más altas de femicidios son La Pampa (1,6) y Santiago del estero (1). Por detrás de ellas aparecen Catamarca (0,9), San Luis (0,8), Formosa (0,6), La Rioja y Misiones (0,5).


Para cerrar es importante destacar que el 18% de las víctimas de femicidio habían denunciado, al menos una vez, a su agresor previamente. El 64% tenía al menos una orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% contaba con un botón antipánico. El 7% de las víctimas estuvo desaparecida antes de ser asesinada y 70 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.


Un femicidio cada 33 horas en los últimos cinco años


En los últimos cinco años, según las cifras registradas en Argentina, hubo un total de 1.343 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Esto indica que el promedio diario aproximado es el de un femicidio cada 33 horas, según reveló el último informe del Observatorio Nacional Mumalá.


Del total de femicidios el 86.5% son directos (1162 femicidios), el 11.3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones) y el 2.2% corresponden a la población Trans/ travesticidios (29); el 60% de ellos fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas y la edad promedio de las víctimas es de 36 años.


Al mismo tiempo, tras el balance realizado entre 2017 y 2021, arrojaron el dato que 1.439 niños y niñas se quedaron sin madre a raíz de los femicidios; siendo el 52% de todas las víctimas mamás o personas gestantes.



bottom of page