top of page

Gobierno tira cloacas crudas en el Canal Beagle



Se trata de cuatro caños colectores de pvc blanco que tiran las cloacas crudas del sector de Ushuaia comprendido entre la Base Naval y las urbanizaciones cercanas al barrio 640 viviendas. El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra, sería denunciado por el incumplimiento de la sentencia.

Los vuelcos se producen como consecuencia de la paralización de la obra de la Nueva Planta de Tratamiento ¨Arroyo Grande¨ desde marzo de 2020.


Según informó oficialmente la DPOSS, el estado de avance de la obra al 31 de diciembre de 2019 alcanzó el 76,13%, mientras que en marzo de 2020 la obra llegó al 80,49%. Tendría que haber estado terminada en septiembre de 2020.


Pese a la condena judicial y a la disponibilidad de los fondos para terminar la obra con los dólares depositados en Banco de Tierra del Fuego, iniciada la veda invernal del año pasado, la obra fue paralizada por falta de pagos, a pesar de estar aprobada la Ley Provincial 1312 en donde se incluyó el financiamiento mediante los Bonos del Programa de Infraestructura para concluir con las obras de agua y saneamiento que se encontraban en marcha.


El daño que provoca el volcamiento de las cloacas crudas por la paralización de la obra de la Planta de Tratamiento es significativo. Las cloacas se están tirando en forma directa en las aguas que forman la desembocadura del Arroyo Grande y en dos zonas hacia al Oeste donde a menos de 50 metros están ubicadas familias que tienen casas sobre predios costeros.


Obras terminadas que no funcionan


Teniendo en cuenta la construcción de la Planta de Tratamiento se licitaron y construyeron una secuencia de obras ideadas para colectar las aguas cloacales de todo el sector Este de la ciudad y llevarlas para su tratamiento en la planta ahora abandonada.


Se trata de las obras colectoras cloacales ¨Perito Moreno I¨ y ¨Perito Moreno II¨, que incluyeron estaciones elevadoras ubicadas en la zona del Paseo del Fuego y de una de las gomerías emplazada sobre la Avenida Perito Moreno, sobre la margen costera con el Canal Beagle.


Además, entre 2016 y 2019 se conectaron numerosos barrios del Valle de Andorra a los colectores ¨Perito Moreno¨, por lo cual se acrecentó la carga de aguas negras que descargan directamente sobre el Canal sin tratamiento alguno.


Para dimensionar el impacto que provoca la paralización de la obra, la totalidad de las viviendas hasta los barrios Itatí y Quinta 52 están conectados a la red. Sin embargo, esas redes no confluyen hacía la Planta de Tratamiento que debiera estar funcionando, sino que se tiran crudas al Canal Beagle.


Promesas de más contaminación


El Gobierno anunció que realizará nuevas obras de agua y cloacas en numerosos sectores de la ciudad, incluyendo las zonas altas ubicadas por encima del sector en donde se encuentra la Planta de Tratamiento paralizada. Esto, en caso de concretarse las obras, implicará que las viviendas se conectarán a una red sanitaria que solo cumplirá la función de tirar las aguas negras sobre el frente de costa de Ushuaia en el sector Este.


Para el caso, en el Valle de Andorra está en ejecución la obra de agua y cloacas de los barrios ¨Leñadores¨, ¨Cuesta del Valle¨ y ¨las Reinas¨, que debería terminarse en los próximos meses.


La pasividad judicial


El vuelco de cloacas crudas sobre la Bahía de Ushuaia por falta de funcionamiento del sistema sanitario se produce en medio de la pasividad de los actores judiciales que forman parte de la denominada causa cloacas.


Ni el Juzgado Civil, como tampoco la Fiscalía Provincial y el Perito ingeniero designado para la ejecución de la causa han intimado al cumplimiento de la sentencia dictada en 2014.


Frente a esta situación, la Asociación Participación Ciudadana evalúa iniciar una denuncia por incumplimiento de sentencia, ya que el fallo se encuentra firme y solo resta que las partes condenadas, en este caso el Gobierno Provincial y la DPOSS, concluyan y ponga en marcha la Planta de Tratamiento.


Caso contrario, continuará la contaminación.


De suceder este escenario, el ¨NO A LA CONTAMINACIÓN DEL CANAL BEAGLE¨ será solo una frase hecha y bienintencionada, que tienen responsables por acción y omisión.

bottom of page