• Groove fm

Gordofobia: “es una discriminación constante y estructural”


Las personas gordas viven día a día la violencia y discriminación en nuestra sociedad. Por eso desde el delivery entrevistaron a Magdalena Restovich, comunicadora y militante gordx, acerca de la “opresión” que se experimenta cotidianamente. “Lo que duele es la mirada externa que hay sobre ese cuerpo gordo”, dijo.


Restovich expresó que “es una discriminación constante y estructural” y que resulta “muy difícil ponerse en ese lugar” y reconocerse como tal. “Es un viaje al que cuesta mucho subirse”.


“Gordo es sinónimo de negativo, tanto en términos estéticos como en términos éticos”, agregó y opinó que cuando se hace referencia a una persona gorda se la asocia a la vagancia, a la falta de voluntad, la ausencia de amor propio y “una cantidad de características negativas que están pegadas a la palabra ´gordo´ en el concepto y que están fabricadas por este sistema”.


La entrevistada aclaró que sus expresiones no son una defensa de la gordura. “No es una apología, lo que quiero es apropiarme de esa palabra, que deje de ser un insulto y dejar de sentirme oprimida y discriminada”.


Además manifestó que, a partir de un análisis de interseccionalidad, la discriminación resulta aún peor en mujeres o personas trans, solo por ejemplificar, a diferencia de lo que sucede con los hombres hetero cis.


Restovich sostuvo que, a pesar de las actuales condiciones, algunas cosas han ido mejorando en el último tiempo, que “el activismo sirve un montón” y que “hay ponerle el cuero a esto”.