top of page

Incendios en la Comarca: habrá un festival a beneficio de los damnificados


A comienzos de marzo, siete localidades de Chubut y Río Negro, varias que integran la Comarca Andina, se vieron gravemente afectadas por diferentes focos de incendio. Según las organizaciones vecinales, se estima que alrededor de 800 hogares se quemaron en su totalidad o fueron afectados por el fuego, además del daño al bosque nativo. Por este motivo, un colectivo de artistas y productores culturales realizará el viernes 16 de abril a las 18 un festival solidario en el Estadio Obras (Av. del Libertador 7395), al aire libre. “Todo lo recaudado por las entradas será donado a organizaciones de la zona que articularán la compra de los materiales necesarios para la reconstrucción de los hogares devastados”, apuntan los organizadores. Los tickets se pueden conseguir en Tu Entrada.


“Desde que arrancó el primer incendio en el verano en El Bolsón se quemaron 30 mil hectáreas”, alerta desde el sur el músico Shaman Herrera, uno de los impulsores del festival. “Los incendios fueron intencionales y hay muchas razones. Una de ellas es la inmobiliaria: arrasan los bosques y después venden las tierras”, sostiene Shaman, quien actualmente vive en Epuyén. En el plano artístico, el festival En el mundo de fuego incluirá a artistas de diversas generaciones y extracciones musicales. Lisandro Aristimuño, Chancha Vía Circuito, Barbi Recanati, Lucy Patané, Mi Amigo Invencible, Turf, Saramalacara, La Coneja China (DJ set), Nico Sorín, Lichi, Paz, Flavia Calise, Connie Isla, La Piba Berreta, Miloo Moya y Zero Kill serán solo algunos de los participantes.


También habrá participaciones de especialistas y ambientalistas que brindarán charlas, como Enrique Viale y miembros de Jóvenes por el Clima. “Decidí sumarme porque todo lo que está pasando en la Patagonia, tanto los incendios como la reacción del pueblo ante la megaminería, me interpela y me importa”, dice Pedro Canale (a.k.a. Chancha Vía Circuito), uno de los artistas que participará con un DJ set. “Quedé bastante afectado al ver los testimonios de la gente que perdió todo. Antes de la pandemia, estuve de viaje por el sur y ahora verla toda destruida es un golpe muy bajo”, cuenta este productor que combina sonidos electrónicos y músicas folklóricas andinas. “Se necesitan donaciones de materiales de construcción y más ahora que llega el frío”, resalta el compositor y productor de Adrogué.


“Además de mostrar esto que está pasando, ¿qué puedo hacer para modificarlo?”, se pregunta el joven youtuber y músico rosarino Lichi. “Me gusta esta idea porque trae a la música con su propósito más noble, que es reconfigurar el contexto en el que aparece. Y en este caso la música va a aparecer para juntar fuerzas y para mandar ayuda a un sitio que queda muy lejos del Estadio Obras…”, dice el rosarino sobre el festival solidario organizado por Obras, Niceto y Estudio Inga. “Está buenísimo que se siga demostrando cómo con palabras se cambian las cosas pero con música aún más”, cierra el también comunicador.


En articulación local con la Asociación Civil Antu Quillén, Defensa del Bosque, Abrazo a la Comarca y Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, el festival también busca “denunciar el ecocidio” y aportar un grano de arena reconstruir las viviendas de la comunidad patagónica. “Ahora, voluntarixs y fuerzas vivas de la región trabajan incansablemente para levantar las casas perdidas en medio del peligro del rebrote del fuego”, precisan en un comunicado de prensa. “Incluso el acopio de las donaciones peligra: centros de almacenamiento están en proceso de construcción para no perder lo que solidariamente llega a la región”.


Según la cantante, compositora y productora Barbi Recanati, “acciones como las de Obras son importantes no solo para juntar plata y ayudar, sino también para visibilizar estos hechos por fuera de la región en la que ocurren”. “La pandemia dejó en estado de mayor precarización un montón de situaciones de emergencia (que no se ven), ya sea por el blindaje mediático o por la ausencia del Estado”, remata sobre la crisis ambiental.

bottom of page