• Groove fm

Instalarán en Córdoba la granja de minado de Bitcoin más grande del país


La compañía Bitfarms instalará la granja de minado de bitcoins más grande de Argentina en la provincia de Córdoba, tras una inversión de US$250 millones. Para ello, la compañía se asociará con una firma eléctrica privada. La construcción de la mega granja comenzó recientemente y se espera que comience a funcionar en 2022.


Según comunicó la empresa a sus inversores, la granja proporcionará más de 210 megavatios de capacidad de infraestructura para la empresa, que informó ya posee una potencia de minería de 1.4 exahash (medida de la potencia de procesamiento) por segundo. Además, Bitfarms informó que la instalación de Argentina está planeada para producir bitcoins utilizando energía a 2,2 centavos de dólar por kilovatio hora, por lo que reduce sustancialmente el costo por unidad. Según pudo saber Infobae, la mega granja de minado se construirá dentro de una central eléctrica del grupo Albanesi en la ciudad de Río Cuarto.


La provisión de energía eléctrica para el minado de bitcoin no estará ligado al tendido eléctrico nacional, ya que se tratará de un contrato entre privados, por lo que no impactará en el suministro de energía. Además, por esa razón, no se tratará de un consumo de electricidad subsidiado.


Bitfarms es una empresa de minado de criptomonedas fundada por argentinos, que opera en Canadá y que cotiza en Wall Street y en la bolsa de Toronto. La actividad de la empresa consiste en operar computadoras que resuelven operaciones matemáticas y autorizan transacciones en criptomonedas y a cambio de ese trabajo reciben un pago en forma de bitcoins. Tiene cinco instalaciones en Quebec, Canadá, con una potencia eléctrica de 69 megawatts, y en su pipeline está la construcción de otras cinco plantas que sumarían entre ellas 100 MG más.


En agosto, alcanzó el estatus de unicornio al llegar a tener un valor superior a los USD 1.000 millones. Se trata de la novena empresa argentina de base tecnológica en alcanzar la mítica cotización de USD 1.000, lo que lo convierte en un “unicornio”. Este año llegaron a esa posición Mural, Vercel, Aleph, que se sumaron a Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX y Auth0. Y está a un paso de serlo la satelital Satellogic.