top of page

Intentaron asesinar a la Vicepresidenta de Colombia con una bomba casera


La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció este martes que hubo un intento de atentar contra su vida, después de que su equipo de seguridad desactivara un artefacto explosivo que había sido colocado en una ruta que lleva a su residencia familiar.


"Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suarez, Cauca. El mismo fue destruido de manera controlada por personal anti-explosivos de la SIJIN", anunció la propia Márquez en su cuenta de Twitter.


Luego, un texto que ella misma posteó en otro tuit, explicó que se "confirmó la desactivación y destrucción de un artefacto explosivo de alta capacidad (...) en la carretera que conduce a su residencia familiar".



Márquez, la primera afrodescendiente en asumir el cargo, señaló que en el informe que adjuntó hay evidencia del "nuevo intento" de atentar contra su vida. "Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal que Colombia sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía", aseguró.


En 2019, Márquez había sido fue objeto de un ataque con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca, donde aún reside y fue plantado el artefacto explosivo.


"Se trata de una bolsa plástica cuyo interior contiene sustancia explosiva del alto poder a base de nitrato de amonio + aluminio en polvo y (...) puntillas", detalló el informe. Su equipo de seguridad descubrió el artefacto tras ser alertado sobre "personas sospechosas" y "elementos extraños" en la vía que conduce a Yolombó, en el municipio de Suárez, donde estaba prevista una visita de la vicepresidenta, indicó la agencia de noticias AFP.


Por su parte, la portavoz presidencial argentina, Gabriela Cerruti, expresó su solidaridad con Márquez luego de conocerse el atentado fallido. "Todo nuestro apoyo y acompañamiento, compañera Francia Márquez #Juntas", posteó en Twitter.



bottom of page