• Groove fm

La campaña "#HermanaSoltaLaPanza" revoluciona las redes sociales


La comunidad Mujeres que no fueron tapa comenzó una campaña virtual llamada "Hermana soltá la panza" que apunta a "hackear a la operación bikini" para "llegar al verano" e inundar las redes sociales de fotos de mujeres con cuerpos reales y alentar a salir a este verano 2022 "soltando la panza".


"'#HermanaSoltaLaPanza' es mucho más que soltar la panza, es soltar la vergüenza que nos siembran con millones de imágenes que no se nos parecen. Es empezar a salir del odio aprendido hacia nuestros cuerpos, de la vergüenza de no encajar en un modelo creado para que no encajemos", explicaron desde @mujeresquenofuerontapa.



Desde su cuenta de Instagram se pueden leer algunos de los miles de testimonios de mujeres y feminidades que aportaron su mirada sobre cómo el mandato de la delgadez repercutió sobre sus propios cuerpos y la mirada sobre ellas mismas.


"Era 'chata' antes de la pandemia, que me agarró pisando los 30, iniciando un tratamiento por trastorno de ansiedad y sufriendo violencia laboral. En el medio falleció una de las personas más importantes de mi vida y hubo y hay días (muchos) en los que me cuesta levantarme. Aun así, no me perdono haber engordado y no verme como antes. Me da vergüenza, me cuesta aceptar mi imagen", cuenta uno de los testimonios anónimos.


Otro de los testimonios cuenta: "Paso veranos enteros en playas y piletas tapada. Me encantaría que no me importe y ahora tengo 42. Usar bikini y tener panza parecería un delito. Quiero disfrutar del sol y la pile. Me quedan dos meses pero para que no me importe lo que piensen", dice el mensaje.


A su vez, publicaron fotos que llegaron de todas partes del país de mujeres posando y mostrando sus panzas que escapan de los parámetros hegemónicos de belleza: "Panzas de mamá e hija de 7 años, que todos los días dice que está gorda y sufre gracias a comentarios que le han hecho muchas veces personas adultas", comienza el texto que acompaña a una de las imágenes.


"Un trabajo diario y tan difícil para enseñarle sobre el amor propio, el aceptarse, el que todos los cuerpos son válidos y hermosos. Hoy después de hacer un comentario sobre su panza le mostré tus historias y me pidió mandarles una foto", cierra la mujer que aportó una foto de su panza y la de su hija.


El miércoles 17 a las 19 horas Lala Pasquinelli, creadora de la iniciativa, realizará un encuentro vía zoom bajo la consigna "Hermana soltá la panza": "La idea es encontrarnos para compartir, poner en común nuestras historias", dice la organizadora.



"Trabajar sobre qué significa soltar la panza para nosotras, cómo lo hacemos, a través de qué herramientas, y ponerlo en común. Cómo construir redes con otras y nuestros mundos más amigables para nuestras prácticas y cuerpos", finaliza e invita, una vez más, a hackear a la operación bikini para "llegar al verano".